Inicio Almacenamiento La revolución en el almacenamiento de datos

La revolución en el almacenamiento de datos

2579
0

Blockchain como cambio del paradigma fundamental en el funcionamiento de la informaciónTras hablarnos del Blockchain en el anterior artículo técnico, Mark Patrick, Technical Marketing Manager, para EMEA en el distribuidor internacional Mouser Electronics, explica la revolución en el almacenamiento de datos.

Muchas personas han oído hablar de Blockchain, pero la mayoría solo piensan en criptomonedas cuando escuchan esa palabra. Es verdad que Blockchain es la tecnología central que permite que funcionen las criptomonedas: la base sobre la que están construidas. Sin embargo, Blockchain es más una filosofía que una tecnología, en el sentido de que el concepto es sencillo y puede ejecutarse de muchas formas diferentes.

Básicamente, Blockchain crea un grupo de confianza seguro que comparte información cifrada para proteger un activo común. En teoría, podría hacerse en papel. La clave es que todas las transacciones se comparten con el grupo, y el grupo crea su propia solución de seguridad, valor, cumplimiento y gestión. Esto permite cambiar la forma de hacer todo dentro de un entorno compartido.

Protección para el almacenamiento de datos

Blockchain se puede usar para seguir y supervisar cualquier activo, ya sea un objeto físico real o una manifestación más intangible. Por ejemplo, en la actualidad es difícil seguir los “minerales de zonas de conflicto” que salen de determinadas naciones africanas (como el Coltán usado para fabricar condensadores de tántalo), por lo que resulta complicado aplicar con eficacia la legislación que obliga a revelar el origen de dichos materiales. En esta situación, Blockchain crea una “cadena de custodia” que sigue todos los lugares y las personas con los que se encuentran estos minerales, desde el momento en el que salen del suelo hasta que llegan al comprador final. Conocer la totalidad de esta cadena es la única forma de que las empresas puedan asegurarse de que cumplen las directrices internacionales sobre minerales de zonas de conflicto.

Si hablamos de activos menos tangibles, Blockchain permite a los grupos proteger los datos exactamente igual. La gestión de datos es un asunto muy complejo, y los nuevos proveedores de servicios, como Storj, Filecoin y Sia, operan todos como mercados de almacenamiento y prometen un almacenamiento más rápido, barato y seguro que opciones consagradas como Dropbox, Amazon o Google. En un momento u otro, estos tipos de servicios tendrán que incorporar Blockchain para proteger adecuadamente los lejanos activos de sus clientes.

Nuevas posibilidades de seguridad con la tecnología Blockchain

La revolución en el almacenamiento de datosUno de los recién llegados, Arweave, lanza su propio protocolo de Blockchain para almacenamiento de datos basado en un novedoso mecanismo de consenso de prueba de acceso. Blockweave es un libro mayor distribuido que permite ofrecer almacenamiento dentro de la cadena de bajo coste y permanente.

Para crearlo, el equipo de ingeniería de Arweave ha usado un algoritmo descentralizado auto organizado, llamado “Wildfire”, que permite que la topología de red se adapte de forma autónoma a las rutas de distribución de información más eficientes. Este algoritmo se optimiza automáticamente para ofrecer un funcionamiento de baja latencia, así como escritura y recuperación de datos con un ancho de banda elevado.

El actual almacenamiento en la nube se basa en distribuir duplicados de archivos por diferentes centros de datos para evitar posibles intrusiones. Blockchain es ideal para gestionar activos de datos descentralizados y mejora de forma significativa la redundancia del sistema, pues permite almacenar datos cifrados en decenas de nodos individuales dispersos sin necesidad de que una entidad central controle el acceso. Eso no solo aumenta la seguridad, sino que, además, puede reducir los costes asociados gracias al almacenamiento descentralizado de archivos.

Otro enfoque que usa Blockchain y puede mejorar los actuales sistemas de almacenamiento de archivos emplea una “capa de incentivos”, en la que los datos no se almacenan realmente en un libro mayor descentralizado. Las redes de almacenamiento usan este enfoque para procesar pagos de suscripciones, evitar tipos de cambio desfavorecedores y almacenar información de acceso. Este libro mayor interactúa con una Blockchain de almacenamiento y mejora los tiempos de ajuste, la privacidad y la fiabilidad gracias a los registros de grupos seguros basados en Blockchain y a la red descentralizada. Así, Blockchain puede aumentar la flexibilidad del sistema, crear redes de almacenamiento centradas en el usuario y permitir la aparición de un sistema más ágil y personalizable.

Futuro para el almacenamiento de datos

Blockchain también puede utilizarse para proteger información real y garantizar su validez para todos los usuarios de un sistema. La empresa emergente Foamspace está desarrollando una solución basada en Blockchain llamada protocolo de prueba de localización FOAM para crear una red distribuida sin permisos de radiobalizas autónomas que pueda ofrecer servicios de localización seguros independientes de fuentes centralizadas externas como GPS. FOAM es una solución formada por multitud de balizas, llamadas Zone Anchors, que conectan y envían mensajes hasta que se puede lograr un consenso sobre la hora exacta. La diferencia temporal de los mensajes enviados y recibidos permite calcular la localización y determinar la geometría de la red.

Blockchain promete ser el componente clave para el almacenamiento de datos en una amplia variedad de aplicaciones, físicas o basadas en software. La posibilidad de crear un entorno de confianza compartido, en el que cada miembro de una red participa en la acción de compartir información para proteger y gestionar dicha información, está revolucionando la gestión de datos.

Siga leyendo en El futuro del Blockchain ante las ciudades en el mundo del mañana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.