Inicio A Portada El futuro del Blockchain ante las ciudades en el mundo del mañana

El futuro del Blockchain ante las ciudades en el mundo del mañana

982
0

Blockchain como cambio del paradigma fundamental en el funcionamiento de la informaciónY, finalmente, tras hablarnos del Blockchain y de la revolución en el almacenamiento de datos, Mark Patrick, Technical Marketing Manager, para EMEA en el distribuidor internacional Mouser Electronics nos explica el futuro del Blockchain ante el mundo del mañana.

En este momento están pasando muchas cosas en el ámbito de la ingeniería y, como ingenieros, nuestra tarea es crear el mundo del mañana mientras la maquinaria de hoy sigue funcionando. Surgen innovaciones continuamente, y el reto al que se enfrenta la ingeniería es intentar integrar los dispositivos, los procesos y los servicios relacionados con dichas innovaciones en el desarrollo de una infraestructura más inteligente que pueda aportar beneficios a la sociedad.

En épocas de progreso tecnológico revolucionario, existen tecnologías centrales que terminan vinculadas a un ámbito de aplicación principal. Por ejemplo, la mayoría de los consumidores no se paran a pensar en el hecho de que la computación en la nube es “simplemente” un cliente ligero con radiofrecuencia (RF). La tecnología de RF se puede usar (y se usa) para una enorme variedad de aplicaciones, desde la detección hasta la transmisión de energía. El problema es que, a veces, como se suele decir, los árboles no dejan ver el bosque.

La situación se parece mucho a la parábola de los ciegos y el elefante. La versión corta de esta historia es que un grupo de ciegos se encuentran con un elefante y tratan de adivinar con qué se han topado a partir de su propia perspectiva, tan limitada (que depende de la parte del elefante con la que están en contacto), en lugar de combinar la información que puede aportar cada uno.

Tecnologías para el futuro

No cabe duda de que Blockchain es una de esas tecnologías. Cuando se menciona, muchas personas no pueden evitar pensar en el Bitcoin u otras criptomonedas. Aunque es cierto que Blockchain es un componente fundamental de la infraestructura de las criptomonedas, es como decir que el oxígeno es un componente fundamental del fuego. De hecho, es mucho más.

La tecnología de Blockchain ha sido objeto de gran atención por parte de los medios de comunicación durante los últimos dieciocho meses, unas veces para bien y otras para mal. El halo de sospecha que envuelve en ocasiones a las criptomonedas puede haber influido en la imagen pública de Blockchain, pero, en realidad, tiene un valor real para transformar la gestión de activos, tanto tangibles como intangibles, y las ciudades inteligentes tendrán un gran número de ambos.

El futuro del Blockchain ante las ciudades en el mundo del mañanaEl futuro del Blockchain puede permitir que sistemas y servicios alcancen niveles de seguridad y confianza antes inimaginables gracias a una mejora significativa de las tecnologías existentes y a la aparición de nuevas aplicaciones. Esta tecnología ofrecerá funciones hasta ahora irrealizables (o que, en algunos casos, ni siquiera se habían concebido). Muchos piensan que se convertirá en la columna vertebral de la infraestructura de las futuras ciudades inteligentes.

Esta tecnología de libro mayor distribuido permite crear una comunidad de confianza de información compartida sobre los activos controlados, que pueden estar relacionados con la red de alumbrado público de una ciudad, con datos de tráfico, con la gestión de residuos o con otras facetas de la vida urbana moderna.

Cada nodo del sistema tiene acceso a un libro mayor en tiempo real en el que se recoge todo lo que pasa en ese sistema, por lo que aquello que se crea es inmune a influencias externas. La comunidad de confianza que establece un libro mayor compartido no solo aumenta la seguridad y el control, sino que, además, permite la descentralización. Esta solución resulta muy útil para la computación periférica y la implementación de dispositivos de computación en la nube.

La no-tecnología de Blockchain en las ciudades inteligentes del mañana

Blockchain es un concepto y no depende de ninguna tecnología específica, por lo que es increíblemente escalable y fácil de implementar en cualquier plataforma tecnológica (así como sencillo de migrar a cualquier plataforma). Estas características resultan especialmente útiles en el contexto de una ciudad inteligente. En primer lugar, el tamaño de las implementaciones hará que la escalabilidad no sea solo algo deseable, sino absolutamente esencial. Del mismo modo, en la ciudad inteligente será necesario adoptar en un primer momento tecnología basada en la infraestructura existente con el objetivo de migrar a infraestructuras de nueva generación con el tiempo.

Además, como Blockchain es inmutable, puede crear soluciones seguras, rápidas, fiables y transparentes públicas o privadas. Para el desarrollo de ciudades, instalaciones y viviendas inteligentes, todos los aspectos relacionados con los activos de un término municipal se pueden digitalizar y hacer más seguros y funcionales. En todas las ciudades inteligentes en vías de desarrollo habrá multitud de máquinas diferentes, desde las de la infraestructura de redes (como las de medición y gestión de la energía) hasta los dispositivos del Internet de las cosas (IoT) en manos de los ciudadanos. Se necesitará un marco de gestión inteligente, lo que exigirá un seguimiento seguro de los activos, responsabilidad de los usuarios y gestión en tiempo real, y resulta evidente que Blockchain puede servir de ayuda para todo ello.

Humanidad en el futuro del Blockchain

En el entorno de una ciudad inteligente, Blockchain puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes ofreciéndoles identidad, propiedad de activos, y obligaciones reconocidas y verificables, así como responsabilidad financiera sobre los activos compartidos. A nivel humano, Blockchain puede ayudar a crear programas de salud eficaces, a gestionar los niveles de asistencia escolar y a regular las actividades de los servicios de emergencias.

A nivel empresarial, puede mejorar las cadenas de suministro, realizar un seguimiento de tiendas y servicios, y ofrecer un sistema basado en la confianza que ayude a eliminar comportamientos poco éticos, por ejemplo, en negocios de gran valor como el comercio de diamantes y en el cumplimiento de las leyes sobre «minerales de zonas de conflicto». Cuando todas las empresas, todas las operaciones municipales, todos los servicios públicos y todos los ministerios forman parte de un libro mayor de confianza compartido, la propia transparencia existente entre las diferentes partes interesadas (a pesar de lo numerosas que son) aumenta la seguridad de ese libro.

El resultado será una mayor resistencia al pirateo, a la corrupción o a cualquier otra cosa que pueda perturbar el sistema.

Sin embargo, es importante recordar que Blockchain no es una varita mágica destinada a hacer realidad un ideal utópico. No se puede abrir una caja de Blockchain, espolvorear el contenido sobre un problema y esperar que se resuelva milagrosamente. Requiere un plan de implementación bien elaborado, pues implica crear un grupo de confianza perfectamente integrado y seguro. Esto es esencial para que Blockchain pueda desempeñar un papel importante en una era en la que vivamos de una forma más inteligente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.