Inicio Software Sistema operativo de alta seguridad

Sistema operativo de alta seguridad

117
0
Compartir

Subgraph OS es un sistema operativo de alta seguridad, una nueva plataforma software nacida con el objetivo de la seguridad en mente de la mano de la compañía canadiense Subgraph, especializada a su vez en servicios de seguridad como auditorías, revisión de código fuente, o tests de penetración.

Este sistema operativo se encuentra actualmente en una fase todavía embrionaria de su desarrollo, en lo que se llama como fase alpha y que es previa incluso a las versiones que preceden las que serán ya las consideradas finales.

Se encuentra disponible en forma de código fuente abierto y a libre disposición de descarga por parte de quien le interese, que puede de esta forma revisarlo para estar seguro de que lo que utiliza es legítimo, recompilarlo si así lo estima oportuno, o simplemente analizar su código fuente para aprender nuevas técnicas de seguridad a implementar en presentes y futuros desarrollos propios.

Subgraph OS se fundamenta en el uso de la red de anonimización Tor, por la cual viajan todas las comunicaciones.

Dicha red ha cosechado mala fama en algunas publicaciones (especialmente las menos técnicas y más masivas) por los aspectos de su uso por parte de algunos usuarios finales que crean verdaderos mercados negros de venta de todo tipo de cosas prohibidas, pero cabe recordar que la red en sí no es responsable de lo que los usuarios hacen en ella, sirviendo también a otros propósitos.

Un sistema de ficheros encriptado y un kernel hardened son los siguientes peldaños de la escalada de este sistema hacia la seguridad casi perfecta (porque en seguridad no existe nada perfecto), que acaba con aplicaciones aisladas que se ejecutan en contenedores, quedando así aisladas entre ellas y del sistema operativo. En medio, un cortafuegos del sistema y un proxy integrado.

Futuro para el sistema operativo de alta seguridad

Sistema operativo de alta seguridadEsta plataforma está destinada a su uso en terminales cliente, por lo que está planteado inicialmente como sistema operativo desktop, aunque podemos crear con él máquinas seguras destinadas a cualquier tarea.

No obstante, y sabiendo todos que el eslabón más débil de la cadena de la seguridad acostumbra a ser el usuario, resulta interesante poder utilizar este sistema para equipar a ordenadores desde los cuales, por ejemplo, monitorizar el vídeo procedente de una red de cámaras IP o acceder a los servidores en los que este es almacenado, o trabajar de modo normal en una red totalmente integrada con temor de que una intrusión en el ordenador sea el trampolín de entrada a otros recursos como las mencionadas cámaras de videovigilancia IP.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here