El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha puesto en marcha un nuevo servicio antiransomware dirigido a pequeñas y medianas empresas para ayudarles a prevenir y solucionar el principal incidente del que son víctimas: el secuestro de información.
El denominado servicio antiransomware, al que podrá accederse a través de la web, ayuda a las empresas a protegerse y actuar ante este tipo de malware denominado ransomware, que es el responsable de la mayoría de los ataques más dañinos para las pymes ya que infecta los ordenadores y móviles, toma el control de los equipos y cifra o secuestra el principal activo de cualquier tipo de empresa: la información, exigiendo el pago de un rescate para poder recuperar el control y la información.
El ransomware, o secuestro de ordenadores y móviles para exigir el pago de un rescate, ha aumentado un 128% en el último año.
Funcionando con el nuevo servicio antiransomware
A través de este nuevo servicio, las empresas sabrán cómo actuar en caso de ser infectados, dónde pedir ayuda, cómo mitigar los efectos de la infección y cómo recuperar la información, además de aprender a evitarlo.
Desde INCIBE, se recuerda que, solo en el último año, los casos de ransoware han aumentado un 128% e inciden en la importancia de no ceder nunca al chantaje puesto que pagar no garantiza la devolución del control de los equipos secuestrados y fomenta el negocio de los ciber delincuentes. En este sentido, advierten que, si se cede al chantaje, se está abriendo la puerta a ser objeto de otros chantajes posteriores o de cifras más elevadas.
En cuanto a la principal forma de protegerse, INCIBE aconseja realizar copias de seguridad periódicas de la información, además de concienciar y formar a todos los empleados de la empresa.