Inicio Artículos de fondo Sensores que salvan vidas

Sensores que salvan vidas

6749
0
Sensores que salvan vidas

Joseph Notaro, vicepresidente mundial de estrategia y desarrollo de negocio de automoción en la compañía ON Semiconductor nos cuenta cómo los sensores salvan vidas: los semiconductores han transformado la seguridad en el automóvil.

Si bien cada vez hay más personas y más vehículos en las carreteras de todo el mundo, las mejoras en la seguridad del transporte no llegan con la suficiente rapidez.

Y, aunque la tasa de mortalidad se ha reducido en más de la mitad desde el año 2000, desde 135 hasta 64 por cada 100.000 vehículos[1], el número total de muerte sigue aumentando. En la actualidad, el 94% de los accidentes se atribuyen a los conductores[2]. Tal como también afirma un abogado especialista en accidentes de tráfico en Murcia, los vehículos no siempre son coches sino motocicletas o incluso bicicletas.

Los coches son ahora más seguros que nunca. Airbags, cinturones de seguridad obligatorios y mejoras en el diseño estructural y funcional de los vehículos permiten que conductores y pasajeros tengan más probabilidades sobrevivir a un accidente.

Mejores sistemas de frenado y dirección, junto con innovaciones bien conocidas como los sistemas de frenado antibloqueo (ABS) o el control electrónico de estabilidad (ESC), se basan en sensores precisos para mejorar la seguridad, mientras que el sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS) disminuye la probabilidad de que se produzcan accidentes.

A medida que los coches ganan autonomía, la intención es reducir aún más este riesgo; el objetivo final es la conducción totalmente autónoma o de “Nivel 5” para que el error humano se pueda eliminar por completo de la ecuación. Visión Cero es una iniciativa apoyada por muchos países cuya meta es acabar con los fallecimientos y los heridos graves provocados por accidentes de tráfico.

Uno de los factores que más contribuyen a mejorar la seguridad en los vehículos es la mayor presencia de la electrónica en los coches. Por ejemplo: por término medio hay más de 230 componentes de ON Semiconductor dentro de cada vehículo fabricado actualmente en el mundo.

Lograr el objetivo de Visión Cero no puede admitir complacencia alguna y aún queda mucho trabajo por hacer. Si bien los coches son más seguros, al menos en el mundo desarrollado, las heridas provocadas por accidentes de tráfico siguen siendo la causa más común de muerte para las personas entre 5 a 29 años, mientras que las muertes en carretera han alcanzado la cifra de 1,35 millones al año[3] según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.