Inicio A Portada Sensores que salvan vidas

Sensores que salvan vidas

4060
0

Puesta en práctica: 100 millones de veces

Veamos un sistema como ejemplo: el sistema de asistencia al conductor EyeSight de SUBARU, que utiliza un sensor de imagen CMOS AR0132AT de 1,2 megapíxeles de ON Semiconductor[5]. El sistema EyeSight se instaló por primera vez en el modelo Levorg de SUBARU en 2014 y más adelante se incorporó a los modelos Legacy, Forester, Impreza y SUBARU XV.

EyeSight utiliza el sensor de imagen en un sistema de cámara estéreo para proporcionar funciones de seguridad como control de crucero adaptativo, asistencia en el cambio de carril y aviso de balanceo, frenado antes de una colisión y gestión de aceleración antes de una colisión. El sistema ha sido premiado, entre otros, con la máxima valoración de Advanced Safety Vehicle Triple Plus (ASV +++) en Japón (Japan New Car Assessment Program, JNCAP).

Sensores que salvan vidas

ADAS se ha convertido en una tecnología de uso generalizado en lugar de limitarse a los coches de gama alta. Así lo demuestra que ON Semiconductor haya suministrado más de 100 millones de sensores de imagen AR0132AT para aplicaciones de asistencia a la conducción, incluido EyeSight. Si bien ningún otro proveedor parece estar alcanzando estas cifras (tengamos en cuenta que ON Semiconductor tenía en 2018 una cuota de mercado del 81% en cámaras de detección para asistencia a la conducción[6]), este hecho ilustra la escala de la adopción de esta tecnología.

Conducir con sueño es otra causa importante de accidentes. La tecnología puede ayudar a supervisar el comportamiento del conductor y a generar una alarma o un aviso si la conducción parece errática[7]. Otra posibilidad consiste en utilizar sistemas basados en cámaras para observar al conductor y para activar una alerta si se detectan signos de cansancio, como el cierre de los ojos o la caída de la cabeza. Podemos poner como ejemplo la demostración puesta en marcha recientemente por On Semiconductor con múltiples sensores de imagen, entre ellos el sensor de un megapíxel AR0144AT, que proporciona imágenes para un sistema de control para vehículos que ejecuten software de inteligencia artificial (IA)[8].

El futuro de la conducción más segura

En la actualidad el 28% de los accidentes en EE.UU. se podrían evitar por medio de ADAS[9], y los sensores de ON Semiconductor ya están salvando más de 81.000 vidas al año. Esto está bien, pero debe ser mejor, por lo que seguimos esforzándonos para mejorar nuestros sensores y trabajar con nuestros colaboradores para que los coches y las carreteras sean más seguras. El coste también es importante: el número de accidentes es mucho más elevado en países con bajos niveles de ingresos, por lo que las innovaciones en materia de seguridad deben ser asequibles.

Si pensamos en el futuro también debemos asegurarnos de que los sistemas de seguridad no solo protejan a conductores y pasajeros, sino que deben ayudar a reducir el número de muertos y heridos entre peatones, motoristas y ciclistas. Las normas y estándares así lo reconocen, como el European New Car Assessment Program (EuroNCAP 2020), y la tecnología de sensores puede desempeñar un valioso papel para proteger a los usuarios vulnerables de las carreteras.

El objetivo del sector a largo plazo debe ser trabajar para que no haya ninguna víctima, e incluso cero heridos y cero accidentes. Queda mucho por hacer, pero nos estamos esforzando mucho para llegar a cero lo antes posible.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.