Inicio Artículos de fondo Los SoC ayudan a mantenernos sanos

Los SoC ayudan a mantenernos sanos

1802
0
Lan Hong, Business Development Manager en Rutronik Elektronische Bauelemente

En este artículo de Lan Hong, Business Development Manager en Rutronik Elektronische Bauelemente nos explica cómo los SoC ayudan a mantener la distancia social, lo que implica, hoy en día, seguridad en el entorno.

La prevención inteligente para el retorno a la normalidad: resulta difícil imaginar cómo será posible ir de compras, al centro educativo o al lugar de trabajo cuando hay que estimar y observar la distancia obligatoria de 1,5 a 2 metros. Saltar hacia atrás al reducirse esta distancia se ha convertido, por desgracia, en una especie de deporte popular.

A pesar de todas las precauciones, parece necesario volver a una vida cotidiana más normal: las compañías deben ser capaces de aumentar la producción de nuevo, el comercio minoritario estacionario necesita clientes que entren por la puerta y los niños y los jóvenes demandan la continuidad de los servicios de los jardines de infancia y las escuelas y las actividades de ocio. Lo que falta es un concepto de higiene funcional, general y de rápida implementación.

Para este fin, las administraciones están lanzando campañas del tipo “Distancia – Higiene – Mascarillas Siempre” que, por el momento, pretenden proporcionar un marco para frenar los nuevos contagios. Para una implementación sencilla, asequible y rápida de la D (distancia), las empresas privadas y las instituciones públicas pueden confiar en los dispositivos weareables, por ejemplo, gracias las tecnologías modernas.

Pulsera basada en SoC para SoDi

Con una pulsera de distanciamiento social, como la de Minew, especialista en IoT, mantener la distancia se convierte en algo casi lúdico: si dos de estas pulseras se encuentran a menos de los dos metros requeridos para la protección ante la infección, comienzan a vibrar y, al mismo tiempo, avisan a la persona que la lleva mediante una luz led. Gracias a un firmware OTA y a las actualizaciones de la aplicación (app), la “distancia de seguridad” de la Minew B8 (RFMCU1631) se puede ampliar gradualmente a tres metros para garantizar el máximo de preferencias de seguridad individuales.

El fabricante utiliza una etiqueta de baliza basada en la tecnología Bluetooth Low Energy 5.0. La etiqueta NFC ofrece otra función: permite una conexión fácil y rápida al teléfono móvil para respaldar parámetros o actualizaciones individuales. Con Cortex-M4 de 64 MHz y FPU y un consumo de energía extremadamente bajo, el System-on-Chip (SoC) interno de la serie NORDIC nRF52 realiza las funciones de núcleo.

Tras un breve tiempo de carga de dos horas vía la interfaz USB, la pulsera está lista para su uso. Así pues, se elimina la necesidad de un cable extra, ya que la recarga es posible en cualquier puerto USB-A, como el de los ordenadores portátiles (laptops) o los cargadores USB estándares. La autonomía de la batería de litio, recargable hasta mil veces, es de 48 a 72 horas.

Para uso como un dispositivo predictivo de aviso de distancia, la pulsera SoC también cuenta con un registro de contactos, activado mediante la app Mbraclet de la Google Playstore. Cuando dos dispositivos coinciden en el “radio peligroso”, la información del contacto (ID, hora y fecha) se intercambia y almacena. Es posible registrar localmente hasta 20.000 encuentros en el brazalete y verlos en la app, lo que simplifica en gran medida el rastreo de contactos, algo indispensable en situaciones de pandemia.

El kit de desarrollo de software correspondiente también posibilita el desarrollo de las funciones individuales de la pulsera y la app. Se encuentra disponible gratuitamente desde Rutronik24 para terminales Android e iOS. Por ejemplo, el sensor de aceleración de tres ejes se adapta a más aplicaciones para cumplir los requisitos específicos: así pues, si un empleado declara un accidente de trabajo, como una caída de una escalera, resulta fundamental informar detalladamente a la compañía aseguradora de lo que ha sucedido. El sensor de la pulsera permite comprobar si el accidente se produjo durante la jornada laboral o no. De este modo, la detección de fraudes en una fase temprana permite actuar de la manera adecuada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.