Inicio Alora La seguridad en la tecnología FSO

La seguridad en la tecnología FSO

149
1
Compartir

La seguridad de los datos transmitidos es una de las preocupaciones más importantes de las empresas y organizaciones a día de hoy. Los niveles de seguridad se encuentran tanto a nivel físico como de acceso a aplicaciones. A nivel físico es posible tanto acceso a la información directamente en los equipamientos y también interceptando las señales, ya sea en cableado como en tecnología inalámbricas. Las transmisiones ópticas inalámbricas están entre las soluciones de conectividad más seguras existentes.

Las comunicaciones inalámbricas vía Radio han sido siempre vulnerables a problemas de seguridad e interferencias, estando siempre bajo análisis. Estos problemas NO son validos en la tecnología FSO.

Ejemplos de diámetros de los rayos en la tecnología FSO La tecnología óptica trabaja en el rango cercano al infrarrojo, apenas debajo del espectro visible para el ojo humano. Utiliza el mismo rango de señal de los sistemas de fibra óptica cableados de alrededor de 1 micrómetro.

Mientras las tecnologías típicas de Radio y microondas en arquitectura Punto a Punto, utilizan ángulos de 5° a 25° grados para conectar dos locaciones remotas, en la tecnología FSO se emite señal con una apertura de menos de 0,5° grados. Como ejemplo, un patrón radial de 10° corresponde a 175 metros a una distancia de 1 kilometro desde el origen de la señal, mientras que para una radiación de 0,3°, ancho normalmente utilizado en la tecnología FSO representa un diámetro de 5 metros a la misma distancia.

La gran amplitud de la señal más la elevada potencia de señal con la que emiten los sistemas Radio, son las principales razones de la preocupación a nivel de seguridad de datos. Esto permite que un intruso pueda interceptar la señal fácilmente y robar información importante utilizando un sencillo analizador de espectro. Para asegurar que esto no sucediese, se crearon protocolos de encripción como WEP/WAP/WPA2 para proteger las transmisiones de radio. Está probado que algunos de estos protocolos siguen siendo seguros, aunque el avance de la tecnología permitirá que estos sistemas nunca estén totalmente seguros de robo o monitorización.

Física del mecanismo de la luz al ser transmitida por rayos
Física del mecanismo de la luz al ser transmitida por rayos

Utilización segura de la tecnología FSO

La interrupción de un haz de láser hace que sea mucho más difícil debido a su estrecho ángulo de apertura. De hecho, organizaciones gubernamentales y militares fueron los primeras en utilizar la tecnología FSO debido a la extrema seguridad ofrecida contra cualquier tipo de intercepción de señal. Inicialmente no fue la gran capacidad de datos el factor de su utilización, sino que ofrecía la forma más fácil y segura para conectar dos sitios remotos de forma inalámbrica.

El pequeño diámetro del haz de láser en la locación remota al utilizar la tecnología FSO, típicamente unos metros, es una de las razones de que sea extremadamente difícil de interceptar este tipo de comunicación. El intruso debería conocer el sitio exacto de uno de los dos sitios, debiendo tener acceso libre acceso y tratar de interceptar el haz de luz instalando previamente un equipo similar sin ser observado.

Normalmente los sitios donde se suelen instalar los equipos no son de acceso libre ya que son lugares propios para instalaciones de comunicaciones o azoteas de propiedades privadas especialmente securizadas.

Alora Soluciones, distribuidor de los productos de trasmisión inalámbrica de LightPointe, es un distribuidor de sistemas avanzados de telecomunicaciones especializado en tecnologías inalámbricas, tecnología FSO, equipamiento para redes, y soluciones de instrumentación y medida.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

1 Comentario

Comments are closed.