Inicio Almacenamiento Almacenamiento NAS PiBox

Almacenamiento NAS PiBox

4272
0

Con capacidad para alojar dos unidades de hasta 1 TB para cada una, el almacenamiento NAS PiBox está basado en una popular plataforma, lo que garantiza sus posibilidades de ampliación.

La plataforma Raspberry Pi es tan versátil que muchos fabricantes de productos electrónicos la utilizan a modo de base para sus desarrollos, ya que dispone de una gran base de software y añadidos desarrollados, que es posible utilizar como componentes para la construcción de una nueva solución.

Este es el caso de KubeSail, compañía especializada en self hosting, que presenta el PiBox, un miniservidor para alojar y procesar en local toda una serie de servicios de red a través de su software, desarrollado por la misma compañía.

El PiBox se financia a través de una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) en el popular sitio Kickstarter.

La máquina está basada en un módulo de computación Raspberry Pi CM4 al cual se le han añadido 8 GB de memoria RAM, un almacenamiento incorporado también de 8 GB, y conectividad Wi-Fi.

KubeSail ha diseñado el almacenamiento NAS PiBox de forma que es muy ‘hackeable’ y, por ejemplo, podemos añadirle tanto sensores como HAT’s del ecosistema de Raspberry Pi. E, incluso, dispone de una cabecera para dos puertos USB extra.

En el panel frontal del encapsulado encontramos un panel LED RGB y una pantalla LCD de 1,3 pulgadas en la cual, y mediante las definiciones de usuario, podemos mostrar la información que queramos.

El conjunto se completa con las dos unidades de disco SSD de 2,5 pulgadas que dan sentido al aparato, pues conforman el almacenamiento a compartir en red. Dichos discos pueden llegar a ser de hasta 1 TB por unidad. También dispone de un slot microSD para arrancar otro sistema operativo.

Software para su manejo

Y para la gestión de esta nube privada tenemos el software de la misma KubeSail que, mediante plantillas, permite organizar servicios de almacenamiento que sustituyen, por ejemplo, a Google Photos o Dropbox.

Dichos servicios pueden aprovecharse para la realización de copias de seguridad o convertir el PiBox en destinatario de las grabaciones de vídeo que convenga salvar de un sistema de cámaras de seguridad, entre otras ideas de aplicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.