Inicio Industrial Comunicaciones seguras a través de Modbus en industrias

Comunicaciones seguras a través de Modbus en industrias

23
0
Compartir

Comunicaciones seguras a través de ModbusLa división de seguridad de Rohde & Schwarz ha presentado en sociedad su nueva solución para la securización de las comunicaciones realizadas empleando el protocolo Modbus.

Dicho protocolo actúa en la capa de aplicación, proporcionando un método de comunicación cliente/servidor entre dispositivos conectados en diferentes redes o tipos de buses. Por ejemplo, muchos sistemas SCADA e ICS miden la temperatura y la humedad y comunican los resultados al servidor u ordenador encargado de la tarea de control mediante Modbus.

Este protocolo, muy utilizado en sistemas de la IIoT (Industrial Internet of Things), carece de medidas de seguridad propias implementadas en su definición, como un mecanismo de autenticación o confidencialidad, por lo cual es un blanco fácil para los cibercriminales que pretenden penetrar en los sistemas industriales, los cuales muchas veces constituyen infraestructuras críticas. Esto es debido a que Modbus fue diseñado para entornos aislados como centros de desarrollo.

Pero, a día de hoy, muchas infraestructuras críticas hacen uso de Modbus para sus comunicaciones, como es el caso del suministro eléctrico, de gas o agua, que afectan a miles o millones de ciudadanos, y en los cuales una brecha de seguridad puede ser fatal, llegando a costar incluso vidas humanas.

Funcionamiento de la solución de comunicaciones seguras a través de Modbus

Esta solución, que consiste en el motor DPI (Deep Packet Inspection) PACE 2 de la misma R&S, dispone de capacidades de detección y extracción de contenido y metadatos, permitiendo a los fabricantes de equipos de seguridad TI ganar completa visibilidad de protocolo de comunicaciones Modbus, al poder detectar vulnerabilidades y poder proporcionar protección a los sistemas IIoT.

Gracias a esta funcionalidad de extracción de contenido y metadatos, los fabricantes de dispositivos y productos de seguridad tales como cortafuegos y gateways pueden ganar visibilidad granular y control sobre las comunicaciones Modbus, permitiéndoles detectar amenazas en los entornos SCADA e ICS, mejorando la seguridad TI de sus soluciones mediante la adición de una capa adicional de seguridad en sus productos.

Además de proteger los sistemas industriales de ciberataques, la nueva solución de comunicaciones seguras a través de Modbus para asegurar las comunicaciones a través de Modbus de R&S también previene los ataques orquestados con el fin de realizar espionaje industrial, protegiendo de esta forma la propiedad intelectual desarrollada por las empresas.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here