Inicio Seguridad VE-VIDES, nuevo proyecto de investigación electrónica

VE-VIDES, nuevo proyecto de investigación electrónica

5159
0

Coordinado por Infineon Technologies, ​​el proyecto de investigación «Métodos de diseño y verificación conjunta de hardware / software para la identificación única de componentes electrónicos» (VE-VIDES) ha iniciado operaciones.

Doce socios de los sectores académicos y de investigación, así como de las industrias de la electrónica y los usuarios finales, están trabajando juntos para desarrollar un concepto de seguridad integral para la Internet de las cosas. El objetivo de VE-VIDES es identificar sistemáticamente posibles brechas de seguridad en la fase de diseño y utilizar mecanismos fiables generados automáticamente para proteger los sistemas electrónicos contra ataques.

El ministerio federal de educación e investigación de Alemania está apoyando el proyecto como parte de su medida de financiación «Trustworthy Electronics (ZEUS)».

VE-VIDES, nuevo proyecto de investigación electrónica

«Dependemos de los sistemas electrónicos en casi todos los aspectos de nuestras vidas y nuestro trabajo. Estos sistemas hacen que nuestras vidas sean más fáciles, más seguras y ecológicas. Necesitamos dispositivos electrónicos de confianza si queremos realmente poder confiar en ellos», dice Djones Lettnin de Infineon. Jefe del proyecto de alianza. «En VE-VIDES, nuestro enfoque está en asegurar la confiabilidad del hardware del sistema mientras tomamos en cuenta las interfaces directas con los componentes de software y firmware fiables».

La seguridad desde el diseño

Ya es necesario planificar y asegurar la fiabilidad de un sistema y de todos los subcomponentes durante el diseño a nivel de arquitectura. Por lo tanto, VE-VIDES está investigando procesos de desarrollo y verificación confiables que brinden a los sistemas electrónicos una protección verificable y, siempre que sea posible, cuantificable contra ataques.

Los métodos de diseño, las cadenas de herramientas y los conjuntos de pruebas que surgen de este proyecto de alianza proporcionarán una base sólida para futuras herramientas de desarrollo para la electrónica de confianza y contribuirán así a la soberanía técnica y tecnológica de Alemania y Europa.

Los escenarios de ataque esenciales para los sistemas electrónicos son:

  • Ataques a través de Internet (piratería) en los que se explotan puertas traseras y troyanos integrados intencionalmente o vulnerabilidades pasadas por alto accidentalmente para cambiar la funcionalidad del sistema objetivo o robar datos almacenados dentro del sistema.
  • Ataques electrónicos, ópticos o físicos a circuitos integrados con el fin de robar propiedad intelectual o leer o modificar datos ilegalmente.

La institución líder para catalogar las vulnerabilidades de seguridad cibernética, CVE-MITRE, espera una reducción potencial del 43 por ciento en la vulnerabilidad general del sistema cuando las vulnerabilidades en la confiabilidad ya se eliminan en el nivel de hardware 2.

Los enfoques a nivel de sistema, incluidas las restricciones de acceso y la redundancia, actualmente ayudan protege contra ataques y reduce los riesgos de seguridad.

VE-VIDES aplica aquí un concepto de seguridad integral para mejorar los procesos de desarrollo de sistemas electrónicos confiables y su integración a lo largo de las cadenas de valor globales. El concepto emplea un diseño IP innovador y un flujo de verificación para garantizar la confiabilidad de los sistemas electrónicos críticos para la seguridad en particular.

Finalmente, tenéis más información del proyecto en www.edacentrum.de/ve-vides

Periodista de corazón y redactora Jefe desde su fundación en la editorial técnica NTDhoy, S.L. así como freelance para otras publicaciones especializadas. Me gusta el mar, leer y divertirme con mi perro y mis amigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.