Inicio Artículos de fondo Todo lo que debes saber acerca de la ropa de trabajo para...

Todo lo que debes saber acerca de la ropa de trabajo para la protección laboral

5759
0

La ropa de trabajo es uno de los elementos más fundamentales y primarios con los que cualquier empresa debería trabajar para asegurar la protección laboral de sus trabajadores.

Hoy en día, la protección del cuerpo, las manos o los pies es un factor decisivo y debidamente regulado con el que se busca proporcionar protección a los trabajadores frente a los diferentes tipos de riesgos específicos que se presentan a la hora de llevar a cabo sus tareas diarias como profesionales. 

A pesar de lo que se pueda pensar, cada vez son más las industrias en las que se hace obligatorio el hecho de portar ciertas prendas o calzados específicos, de manera que se pone en valor la seguridad de los trabajadores. De esta manera, en los últimos años hemos visto cómo se aplican nuevas normativas de protección que obligan a las empresas a proveer de ciertos uniformes que garanticen la protección personal, desde profesionales de la cocina hasta bomberos, empleados de la construcción o agricultores, entre muchos otros sectores profesionales.

Hoy por hoy, por suerte, existen todo tipo de tienda de ropa de trabajo en las que se pueden encontrar todo tipo de soluciones para protegerse ante cualquier actividad laboral, que se encargan de ofrecer prendas y calzado específicamente diseñados para cualquier necesidad. 

Todo tipo de ropa adaptada a diferentes sectores profesionales

En primer lugar, para entender la verdadera importancia de la ropa de trabajo enfocada en la protección laboral hay que saber distinguirla de un simple uniforme. En este caso, el uniforme está diseñado para cumplir más bien con una serie de asociaciones de imagen para la empresa, como puede ser, por ejemplo, una camisa o un polo con el logotipo de la compañía. 

Este tipo de vestimentas no aportan ningún tipo de protección al trabajador y, aunque estén consideradas ropa de trabajo, se distinguen de la ropa profesional porque no se rigen por ningún tipo de normativa. 

Todo lo que debes saber acerca de la ropa de trabajo para la protección laboral

Por su parte, la ropa de trabajo enfocada en la protección laboral sí debe regirse por una serie de normativas estatales y europeas, que establecen en qué casos es obligatorio su uso. Este es el caso del Reglamento UNE-EN-340 y del Reglamento UE 2016/425, relativas ambas normativas a establecer una serie de requisitos de confección relativos a los que se conoce como equipos de protección individual. 

De esta manera, se consiguen diseñar normas específicas para cada sector, atendiendo a las necesidades de comodidad y protección de los trabajadores y sentando una base en la que se especifica qué características deben tener estas prendas para cumplir con la normativa vigente. 

Ropa de protección contra el calor

El primer tipo de ropa de protección laboral a destacar es aquella que protege frente al calor y las llamas. Este tipo de prendas sirven para proteger a diferentes sectores profesionales, que pueden ir desde un cocinero hasta un soldador o, evidentemente, un bombero. Todas estas prendas están diseñadas para soportar un breve contacto con el calor o el fuego, dotando a los trabajadores de una barrera que les impida verse afectados por este medio. Así, se pueden encontrar prendar con resistencia al calor radiante, al calor por contacto, a salpicaduras de hierro o aluminio fundido, así como a la propagación de las llamas, entre muchos otros. 

Ropa de protección frente a las inclemencias meteorológicas

Otro de los tipos de prendas de protección laboral más utilizados y que cuenta con una normativa que regula su uso es la ropa que protege frente al frío, la humedad, la lluvia o la nieve. Este tipo de prendas se diseñan para que tenga una gran resistencia al agua, reforzando las costuras y aplicando materiales de confección impermeables pero que faciliten la transpiración. Esta ropa de protección laboral resulta indispensable para empleos donde se trabaja al aire libre, como pueden ser los obreros de la construcción, agricultores o profesionales de mantenimiento, por poner algunos ejemplos. 

Ropa de señalización de alta visibilidad

El último tipo de ropa de protección del que hablaremos hoy es la ropa de señalización de alta visibilidad, que puede aplicarse prácticamente a cualquier tipo de empleo en el que haya unas condiciones de luz poco favorables o en el que el profesional pueda ser identificado con facilidad y rapidez. La ropa de alta visibilidad permite ver más claramente a los trabajadores, así estén bajo la luz diurna o en la oscuridad nocturna. Por lo general, se emplea en trabajos de carretera o en cuestiones relacionadas con la gestión del tráfico. 

Calzado de seguridad laboral: ¿qué industrias lo necesitan?

Para terminar con este artículo no podíamos dejar de mencionar un tipo de prenda que resulta indispensable para muchísimas industrias: el calzado de seguridad laboral. Este tipo de calzado está fabricado para proteger los pies en diferentes ambientes, desde una obra hasta una línea de producción industrial, una cocina o un hospital. Cada tipo de empleo cuenta con un tipo de calzado específico, diseñado para distintos usos: proteger del calor, evitar caídas de materiales pesados o mantener una buena postura al trabajar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.