Inicio 3M Tecnología de refrigeración avanzada

Tecnología de refrigeración avanzada

402
0

Ante el crecimiento de Internet de las Cosas (IoT) y el consecuente aumento de tráfico de datos en la nube (cloud), los centros de datos tienen que proporcionar más rendimiento y almacenamiento con menos consumo energético.

Tecnología de refrigeración avanzada Por esta razón, 3M ha llevado a cabo, junto a SGI e Intel, la implementación de un superordenador totalmente funcional que usa su revolucionaria tecnología de refrigeración avanzada mediante inmersión de dos fases.

En este proceso (proof-of-concept), el SGI ICE X, la quinta generación del superordenador de memoria distribuida más rápido del mundo, y el procesador Intel Xeon E5-2600 se sumergieron en 3M Novec Engineered Fluid.

El fluido 3M Novec es una solución dieléctrica eficiente que mantiene el hardware refrigerado con la mínima necesidad de energía, sin alterar el rendimiento ni la fiabilidad del sistema.

La tecnología de inmersión de dos fases de 3M ayuda a disminuir los costes de refrigeración un 95 por ciento y eliminar la necesidad de agua (al contrario de lo que sucede en refrigeración por evaporación). El calor también se puede acumular en el sistema y reutilizarse posteriormente en calefacción y otros procesos, como desalinización de agua del mar.

Esta tecnología de refrigeración avanzada ha demostrado requerir diez veces menos espacio que la ventilación por aire y eliminar la infraestructura y los equipos asociados a la refrigeración líquida convencional, convirtiéndose en una alternativa económica y eficiente en grandes centros de datos. Además, al poder incorporar encapsulados más compactos, fomenta la prestación de un mayor rendimiento informático en menos espacio y facilita el acceso al hardware sin residuos. De hecho, el sistema proporciona hasta 100 kW por metro cuadrado.

La tecnología informática de alto rendimiento de SGI, que un estándar de la industria, y los procesadores eficientes de Intel, complementan la solución de refrigeración por inmersión de 3M que minimiza el uso de energía y agua y muestra el camino a los centros de datos del futuro.

En el centro de datos del futuro, el sistema SGI ICE X se puede escalar desde decenas de teraflops a decenas de petaflops, manteniendo un flujo de trabajo de producción ininterrumpida. El sistema, que combina encapsulados compactos y capacidad de crecimiento, reduce el impacto ambiental y disminuye los gastos y los cuellos de botella en comunicaciones, que suelen ser causa de caída de eficiencia y escalabilidad en un amplio rango de aplicaciones.

Al invertir en tecnología de refrigeración avanzada, Intel y SGI pueden acceder a diseños de hardware sin las restricciones de transferencia de calor de alternativas tradicionales. Esta demostración ha sido desarrolla para validar la viabilidad de la tecnología de inmersión de dos fases con fluidos Novec y probar futuros diseños de plataforma.

Otras posibilidades de la tecnología de refrigeración avanzada

Las tres compañías también están cooperando con el Laboratorio de Investigación Naval (NRL) de Estados Unidos, el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) y APC by Schneider Electric para desplegar y evaluar un sistema idéntico con la intención de demostrar la viabilidad de la tecnología a cualquier escala.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto