Inicio Automoción Solución de seguridad para bus CAN

Solución de seguridad para bus CAN

2726
0

Pensada para su uso en las aplicaciones del sector automotriz, esta solución de seguridad para bus CAN permite incrementar la seguridad de un bus de comunicaciones que se ha convertido en el punto débil de los vehículos.

UltraSoC, compañía especialista en soluciones de monitorización y analítica embebidas en SoC’s (System-on-Chip), ha aprovechado el marco proporcionado por el evento Embedded World que se está celebrando a lo largo de estos días en Nuremberg (Alemania) para presentar CAN Sentinel, su nueva solución de ciberseguridad para las aplicaciones automotrices.

CAN (Controller Area Network) es el bus de comunicaciones y conectividad estándar para la industria automotriz, pensado para facilitar comunicaciones robustas con elementos indispensables de la conducción, como son los frenos, los airbags o el motor entre otros. Inventado hace ahora tres décadas, recientemente ha sido calificado como, posiblemente -o, más bien, probablemente- la más seria vulnerabilidad para los vehículos, según indican desde UltraSoC.

Lo que hace CAN Sentinel es añadir una capa de hardware para incrementar la seguridad del bus CAN. Reside en el bus, monitorizando las transacciones con las unidades de control electrónico (ECUs) de los vehículos, identificando actividades sospechosas, e impidiendo mensajes maliciosos y ataques silenciosos.

Por otro lado, esta solución de seguridad para bus CAN es configurable, con reglas de seguridad definidas por el usuario, proporcionando protección ante exploits comunes como el frame spoofing, y permitiendo la actualización del sistema a medida que el panorama de amenazas evoluciona.

Arquitectura de la propia solución de seguridad

Solución de seguridad para bus CAN

Desarrollado como parte del Consorcio Secure-CAV, del cual la misma UltraSoC es miembro destacado, CAN Sentinel se integra en la arquitectura embebida de analítica y monitorización, permitiendo la implementación de una potente protección de ciberseguridad que cubre todo el sistema.

Además, el lanzamiento de este producto se produce después de que la misma UltraSoC lanzara Bus Sentinel, el primer producto de la línea de hardware de ciberseguridad de la compañía. Dicha solución fue lanzada a finales de 2019, con la finalidad de simplificar la incorporación de una arquitectura de monitorización segura en el corazón de dispositivos de misión crítica, particularmente en aplicaciones como los CAVs (vehículos conectados y autónomos, por sus siglas en inglés).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.