Inicio A Portada Pasos clave para seleccionar prendas para salas blancas

Pasos clave para seleccionar prendas para salas blancas

1540
0

Lograr el equilibrio adecuado entre la protección, la comodidad y la prevención de la contaminación del trabajador en las salas blancas.

Pasos clave para seleccionar prendas para salas blancas

Las prendas protectoras desechables son fundamentales para proteger a los trabajadores en entornos de salas blancas y, al mismo tiempo, prevenir la contaminación.

Steve Marnach, director de formación para EMEA y especialista en entornos de trabajo más importantes de DuPont, examina los factores clave para tener en cuenta al seleccionar prendas desechables.

Desechable o reutilizable, esa es la cuestión

Toda prenda de protección diseñada para ser desechada o reciclada después de su uso puede considerarse desechable. En cambio, las prendas reutilizables se pueden usar, lavar y remendar varias veces. Hay situaciones en las que se debe utilizar ropa desechable y otras en las que es mejor recurrir a las prendas reutilizables.

Las prendas para salas blancas no solo están diseñadas para evitar la contaminación en el entorno. A diferencia de la ropa reutilizable, las prendas desechables también están clasificadas como equipos de protección individual (EPI) con certificación CE de categoría III, tipo 5-B y 6-B (prendas de protección contra sustancias químicas y biológicas). Por ello, su uso es obligatorio para las operaciones en salas blancas en las que los trabajadores puedan estar expuestos a riesgos químicos o biológicos (como hormonas, esteroides, citotoxinas u otros HPAPI).

Pasos clave para seleccionar prendas para salas blancas

Otra diferencia importante entre la ropa desechable y la reutilizable es que esta última se debe lavar en una lavandería profesional para salas blancas. Hay lugares en el mundo (sobre todo en zonas remotas) en los que no hay suficientes salas blancas para justificar la inversión en una lavandería de salas blancas cercana. Además, en el caso de las empresas en las que solo trabajan unos pocos operarios en la sala blanca, los costes logísticos del lavado de las prendas de la sala blanca pueden ser muy elevados. En algunas instalaciones, la sala blanca solo está operativa puntualmente, por lo que las prendas desechables son menos costosas que una alternativa reutilizable.

Asimismo, puede haber personas que entren en las salas blancas ocasionalmente, como trabajadores de mantenimiento o inspectores. En este caso, las prendas desechables son, una vez más, la mejor opción. Otro buen ejemplo es el de los operadores que manipulan líquidos o sustancias que podrían manchar sus prendas reutilizables para salas blancas. Para evitar tener que cambiar las prendas reutilizables, a menudo prefieren utilizar monos y accesorios desechables para salas blancas, que se visten encima de los reutilizables.

En última instancia, la elección entre desechables y reutilizables dependerá del tipo de aplicación de la sala blanca. Por lo general, desde el punto de vista de la gestión de los riesgos de calidad, es conveniente tener en stock un número limitado de prendas desechables totalmente homologadas para salas blancas. De esta forma, se asegurará de que no se quede sin prendas de repente si hay un problema con la lavandería de la sala blanca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.