Inicio Artículos de fondo Seguridad en los equipos de protección individual

Seguridad en los equipos de protección individual

3891
0

Existe un amplio desconocimiento en el mercado de la seguridad en los equipos de protección individual y en este artículo pretendemos informar de cómo lograr el marcado CE EPIS (Equipos de Protección Individual).

Seguridad en los equipos de protección individual

Los EPIs o equipos de protección individual corresponden a cualquier equipo, vestimenta o utensilio manejado por una persona en su trabajo diario para la protección personal con el objetivo de proteger de los riesgos que puedan llegar a comprometer su salud y la seguridad laboral.

Aunque no lo apreciemos, en nuestro día a día utilizamos una enorme cantidad de productos que deben cumplir normativas y estándares por un claro motivo: nuestra propia seguridad en el trabajo.

No se trata de tan sólo tener el marcado CE en máquinas, también hay que tenerlo en pequeñas cosas que nos rodean en todo momento y que nos ayudan, aunque no nos demos cuenta por lo acostumbrados que estamos a verlas en nuestro entorno de trabajo.

Existen tres categorías en la clasificación de estos equipos de protección individual, de riesgo bajo, medio y alto, y cada una de ellas correspondiente a la necesidad de que cumpla con las normativas de salud y seguridad, de que precise de su verificación por un organismo internacional certificado o del tipo de método de evaluación que utilice.

El Marcado CE es para nuestra seguridad

El Marcado CE es una certificación de conformidad requerida a ciertos productos para garantizar el cumplimiento de los requisitos que se necesitan para la seguridad individual de los trabajadores. 

Así, en el caso de los equipos de protección individual, es el Reglamento (UE) 2016/425 sobre equipos de protección individual el que regula estos requisitos técnicos de seguridad que deberán testearse en laboratorio previamente a la comercialización y uso de cualquier EPI. La aplicación de esta normativa al completo hace que el producto pueda certificar la seguridad y calidad del mismo y obtenga el Marcado CE.

Y, para conseguir este tipo de acreditación, surgen empresas de consultoría especializadas que nos pueden ayudar, y mucho, a conseguir el marcado y certificado CE EPIS de Equipos de Protección Individual, estudiando cada caso particular y preparando la documentación necesaria que se debe presentar ante los organismos certificadores.

Un tipo de trámite que puede resultar complicado si no se cuenta con ayuda de estas empresas consultoras especializadas y con experiencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.