Inicio A Portada Pasos clave para seleccionar prendas para salas blancas

Pasos clave para seleccionar prendas para salas blancas

906
0

Los materiales importan

Existen tres tipos de materiales no tejidos que se utilizan actualmente en la confección de ropa desechable para salas blancas: spunbound meltblown spunbound (SMS), película microporosa (MPF) y Tyvek, que fue creado por DuPont. Cada uno de esos tres materiales tiene propiedades diferentes.

El rendimiento de los tejidos SMS se basa en una capa de polipropileno fundido entre dos capas abiertas de polipropileno hilado. Los tejidos de SMS suelen tener una durabilidad limitada y un rendimiento de barrera relativamente débil. Esto se debe a su estructura “abierta”, que los convierte en un material muy cómodo, pero reduce su barrera contra los líquidos y las partículas. Además, si se desgastan, estos tejidos tienden a dejar fibras en la superficie, lo que aumenta el riesgo de desprendimiento de partículas.

Pasos clave para seleccionar prendas para salas blancas

El MPF es un material bilaminado que consta de una fina película microporosa laminada a una capa base de polipropileno hilado. Ofrece una durabilidad limitada, ya que toda la protección de barrera se pierde cuando la capa de película protectora se desgasta, lo que provoca el desprendimiento de partículas. Además, la baja permeabilidad al aire del MPF hace que sea mucho menos transpirable que otros tejidos, lo que se traduce en una escasa comodidad para el usuario y un control inferior del calor.

Tyvek se fabrica mediante un proceso de hilado rápido de filamentos de polietileno de alta densidad, resistentes y continuos, que se unen mediante un proceso térmico para formar un tejido apretado, homogéneo y suave, intrínsecamente transpirable, con pocas pelusas y sólidas propiedades de barrera. Esta combinación única de protección de barrera y transpirabilidad inherente hace de Tyvek en tejido altamente optimizado para las prendas de protección de salas blancas, químicas y biológicas.

La transpirabilidad es la clave

Proteger el bienestar del usuario es fundamental para prevenir la fatiga del trabajador, que puede derivarse de la transpiración y la transpiración deficientes de la ropa. DuPont ha realizado varios estudios y ha descubierto que hay tres parámetros clave a considerar aquí: las condiciones del lugar de trabajo, la intensidad del trabajo y el sistema de vestimenta.

En cuanto a las condiciones del lugar de trabajo, a diferencia de muchos otros entornos laborales, los entornos de las salas blancas se mantienen siempre constantes. En una sala blanca farmacéutica de grado A, la temperatura debe ser inferior a 21 °C y la humedad relativa del aire entre el 30% y el 40%, con cambios de aire controlados y constantes. Por lo tanto, no debería haber ningún problema con la temperatura ambiente. En cuanto a la intensidad del trabajo, todos sabemos que cuanto más trabajamos, más sudamos. Pero esto no suele ser un problema en las salas blancas, ya que los operadores tienen que moverse lentamente para evitar crear turbulencias de aire.

El sistema de vestimenta es, por tanto, el factor más importante para tener en cuenta cuando se trata de la comodidad y el bienestar de los trabajadores en las salas blancas. Un sistema típico de ropa para salas blancas consta de ropa interior y exterior. Las prendas interiores suelen ser prendas de poliéster muy transpirables, mientras que las prendas superiores pueden ser reutilizables, que son muy transpirables, o de un solo uso, que generalmente se perciben como no transpirables. Pero no siempre es así, ya que las prendas Tyvek IsoClean para salas blancas de un solo uso son transpirables. También presentan una buena permeabilidad al aire (probada según la norma ISO 5636-5), una baja resistencia térmica (EN 31092/ISO 11092) y una baja resistencia al vapor de agua (también EN 31092/ISO 11092).

Desprendimiento de partículas

El desprendimiento de partículas significa que muchas de las partículas desprendidas por un trabajador se mantendrán dentro de la prenda en lugar de atravesar y contaminar el entorno. La forma más común de evaluar el desprendimiento de partículas es el método de ensayo Helmke Drum. La mayoría de las prendas para salas blancas limpias y estériles reutilizables y de un solo uso, como el Tyvek IsoClean, alcanzan la categoría 1 en la prueba Helmke Drum, que es el mejor resultado posible.

Pasos clave para seleccionar prendas para salas blancas

La evaluación de la eficacia de la filtración de una prenda para salas limpias implica la comprobación de la eficacia de la filtración de partículas (PFE), según la norma EN143, y la eficacia de la filtración de bacterias (BFE), según la norma ASTM F2101. Sin embargo, ambas son pruebas de tejidos únicamente, no de prendas completas.

Un método de comprobación más fiable es el de Body Box (según IEST-RP-CC003.4). De esta manera se evalúa simultáneamente el desprendimiento de partículas de la prenda, el desprendimiento de partículas de un operador y la eficacia de la filtración de los sistemas de vestimenta para salas blancas. Esto es lo más parecido a las condiciones reales de funcionamiento de una sala blanca. Las prendas Tyvek IsoClean muestran resultados excepcionales en las pruebas Body Box, incluso al doblar las rodillas.

El camino hacia una ropa más sostenible

La sostenibilidad es cada vez más importante cuando se trata de ropa desechable para salas blancas. Aunque las prendas contaminadas química o biológicamente no se pueden reciclar por razones obvias de seguridad, las prendas Tyvek no contaminadas ahora se pueden reciclar.

DuPont ha puesto en marcha programas de reciclaje totalmente operativos para prendas Tyvek no contaminadas tanto en América del Norte como en América del Sur. La empresa se encuentra actualmente en la fase de prueba para establecer un sistema de reciclaje similar en Europa.

Conclusión

Tanto las prendas protectoras reutilizables como las desechables tienen un papel clave que desempeñar en entornos de salas blancas. La ropa desechable es la solución ideal para muchas aplicaciones de salas blancas donde los altos niveles de protección y comodidad de los trabajadores van de la mano con la prevención de la contaminación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.