Inicio 3M Nuevos límites de exposición en el puesto de trabajo

Nuevos límites de exposición en el puesto de trabajo

6002
0

3M Gas & Flame Detection asesora a los negocios o servicios públicos que no cumplen los límites de exposición profesional actualizados en el lugar de trabajo respecto a sustancias químicas porque podrían enfrentarse a consecuencias serias e incluso juicios.

En agosto de 2018 expiró el plazo para cumplir la Directiva UE revisada 2017/164/EU, y aquellos negocios que estén afectados pueden recibir asesoramiento de 3M Gas & Flame Detection para garantizar que se cumpla la normativa.

Los valores límite de exposición profesional indicativos (VLEPI) se basan en valores de salud no obligatorios que se extraen de datos científicos recientes y tienen en cuenta la disponibilidad de técnicas fiables de medición. Los Estados miembro de la UE deben establecer un límite de exposición profesional nacional para cualquier sustancia química que tenga un VLEPI a nivel comunitario.

En Gran Bretaña, por ejemplo, los límites de exposición en el lugar de trabajo EH40 de la Ejecutiva de Sanidad y Seguridad (HSE) han sido actualizados directamente según la Directiva de la UE 2017/164/EU. En la última revisión del EH40 publicada en agosto de 2018 se presentan nuevos límites para 31 sustancias.

“El reglamento actualizado indica los últimos límites VLEPI establecidos según un periodo de referencia de 8 horas y se les conoce como valores límite de exposición a largo plazo”, explica Neil Gwinnutt, Director de Ventas para Irlanda y Reino Unido de la Sección de Seguridad Personal de 3M, detección portátil de gas. “Además, hay periodos de referencia más cortos para determinadas sustancias químicas, generalmente de 15 minutos, y se las denomina valores límite de exposición a corto plazo”.

Comentarios sobre los límites de exposición en el puesto de trabajo

Nuevos límites de exposición en el puesto de trabajoDe acuerdo con el deseo continuo de crear lugares de trabajo más seguros, los límites VLEPI se han reducido, por lo tanto, en las normativas actualizadas. Esto quiere decir que cualquier negocio que crea que está funcionando de manera segura según los límites anteriores puede que esté superando los actuales. Tomemos, a modo de ejemplo, el monóxido de carbono (CO), un subproducto muy común en muchos procesos industriales como el tratamiento de aguas residuales, la siderurgia, la forja, la producción química y la extracción de petróleo y gas. El límite de exposición de 8 horas al CO se ha reducido de 30 ppm a 20 ppm y el límite de 15 minutos se ha restringido de 200 ppm a 100 ppm.

“Los cambios en los límites de CO tendrán un impacto en muchas prácticas laborales incluidas las brigadas contraincendios y los ingenieros de calefacción”, dice Gwinnutt.

Otro gas común es el cianuro de hidrógeno (HCN) ampliamente encontrado en la industria manufacturera de plásticos y que tiene un nuevo límite de exposición de 8 horas de 0,9 ppm, mientras que su límite de exposición de 15 minutos se ha visto reducido de 10 ppm a 4,5 ppm.

“También se han establecido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2 y el óxido nítrico (NO), muy comunes en la industria ferroviaria y generados por las locomotoras diésel”, dice Gwinnutt. “A consecuencia de ello, las compañías ferroviarias tienen que garantizar que los ingenieros en puestos de mantenimiento o túneles no estén expuestos a niveles superiores a los indicados”.

Los efectos a largo plazo en la salud que resultan de la exposición a las sustancias químicas están bien documentados. Los empleados que no cumplan los nuevos límites de exposición arriesgan no solo la salud y seguridad de su equipo, sino que corren el riesgo de ser denunciados.

Soluciones ante los nuevos límites de exposición

Para evitar esta situación el grupo Application Engineering de 3M Gas & Flame Detection ofrece asesoría constante desde el diseño, pasando por los requisitos del equipamiento y las recomendaciones de instalación hasta el mantenimiento y el servicio. Además, aúna productos punteros del sector procedentes de Detcon, Simtronics, Oldham y GMI para proporcionar a los clientes detectores y controladores de gas fijos y portátiles de fama probada respecto a su calidad y fiabilidad.

Los productos cumplen los estándares de certificación internacionales entre los que están ATEX, SIL (Safety Integrity Level), CSA, Marine e IECEx.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.