Inicio A Portada Las defensas en los microcontroladores estándar

Las defensas en los microcontroladores estándar

665
0
Compartir

Las defensas en los microcontroladores estándarEn pleno crecimiento de IoT, Industry 4.0 y robótica, los microcontroladores se están convirtiendo en una pantalla protectora ante sabotajes y ciberataques. Martin Motz, Product Manager de CPU de Rutronik nos habla de varias familias que ya cuentan con un arsenal de defensas en los microcontroladores estándar y características de seguridad.

Una vez que el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (European General Data Protection RegulationGDPR) entre en vigor en mayo de 2018, las empresas tendrán que haber implementado los estándares de seguridad de datos especificados en esta normativa. Regula la seudo nominación y el cifrado de los datos personales de manera más rigurosa, con nuevas disposiciones de adaptación y responsabilidad, en comparación con la anterior base legal en Alemania. El GDPR no sólo afecta a los fabricantes, sino también a las compañías subsidiarias como OEM y operadores de red.

Las defensas en los microcontroladores estándarComo un componente central de gestión y regulación, los microcontroladores desempeñan un papel fundamental en los sistemas de red. Los fabricantes ya han trabajado en procesos de desarrollo que están certificados de acuerdo a los correspondientes estándares de seguridad. Con una cadena de producción segura, los proveedores de semiconductores también ofrecen a sus clientes soluciones securizadas de extremo a extremo. Por ejemplo, STMicroelectronics ha sido el primer fabricante de componentes microelectrónicos en recibir la distinción “France Cybersecurity Label” para soluciones de microcontrolador que combinan mejoras en seguridad y flexibilidad para una amplia variedad de mercados.

Las defensas en los microcontroladores estándar tienen diferentes significados para cada aplicación

En términos de seguridad, las aplicaciones se pueden dividir en varias categorías de microcontrolador:

  • Soluciones de autentificación y TPM (Trusted Platform Modules) para, por ejemplo, protección de marcas registradas y redes IoT
  • Soluciones para operaciones bancarias e ID que se dirigen a empresas de tarjetas inteligentes en los campos de pago, identificación personal, transporte y contenido de TV de pago
  • Soluciones de seguridad móvil para sistemas basados en SIM de productos móviles y aplicaciones de máquina a máquina (machine-to-machineM2M)
  • Soluciones de automoción para comunicación de campo cercano (near-field communicationNFC, eSE) y conducción segura

Características de seguridad de datos integradas

En proyectos de IoT, Industry 4.0 y robótica, ya se usan defensas en los microcontroladores estándar para aplicaciones industriales y de consumo (microcontroladores de propósitos generales). Los modelos con funciones de seguridad integradas se emplean en este campo. Por ejemplo, la familia STM32 posee un buen número de características que dotan de protección en lo que se refiere a

  • Robo y suplantación de identidad (mecanismos antisabotaje, comprobación de integridad y trazabilidad)
  • Throttling – estrangulamiento de servicios de datos
  • Interceptación y alteración de datos y código (protección de memoria, gestión de derechos, niveles de depuración, mecanismos antisabotaje, comprobación de integridad y actualizaciones de firmware seguras)
  • Ataques físicos o mecánicos (mecanismo antisabotaje en módulo)

Estas características se suelen integrar en el chip y avalan una autentificación robusta y la integridad de la plataforma y una seguridad de datos consistente, garantizando la privacidad del usuario final y proporcionando una protección completa de datos, IP y marcas registradas y, como consecuencia, satisfacen las necesidades de las principales normativas en lo que respecta a seguridad de datos en productos estándares. Las aplicaciones típicas incluyen impresoras, ordenadores, gateways, nodos finales IoT y sensores.

Continúe leyendo en funciones de seguridad basadas en hardware

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here