Inicio Artículos de fondo Huellas dactilares frente a caras

Huellas dactilares frente a caras

1458
0

Tras desarrollar la idea de la seguridad biométrica en nuestros días por Mark Patrick de Mouser Electronics explica la utilización de huellas dactilares para la seguridad de nuestros dispositivos.

Huellas dactilares frente a carasDos de los sistemas biométricos más populares en la actualidad son el escaneo de huellas dactilares y el reconocimiento facial. Cada uno tiene sus pros y contras únicos y se utilizan con gran éxito en los últimos smartphones y dispositivos de consumo.

Hasta que Apple introdujo el sencillo sistema biométrico de huellas dactilares Touch ID en su iPhone 5s de 2013, muchos de nosotros no usábamos contraseñas en nuestros smartphones. Para aquellos que sí lo hacían, a menudo eran un patrón simple o un pin corto de 4 dígitos en el mejor de los casos. Mediante la introducción de un escaneo de huellas dactilares fácil de usar y activado de forma predeterminada, Apple inició una revolución biométrica.

Los escáneres de huellas dactilares suelen ser ópticos o capacitivos. Los sensores ópticos de huellas dactilares básicamente toman una fotografía del dedo y la comparan con una huella dactilar archivada. Ofrecen la ventaja de ser más fáciles de integrar, pero pueden tener problemas de reconocimiento debido a la suciedad, la grasa y la contaminación, y son más fáciles de burlar (con una imagen de la huella dactilar) que los sensores capacitivos.

Los sensores capacitivos trazan un mapa de los valles y crestas del dedo mediante la medición de la corriente eléctrica. Como requieren un dedo físico real, son más difíciles de burlar. Además, son más resistentes al polvo y la contaminación, aunque el agua puede obstaculizar el proceso de reconocimiento. Sin embargo, hay que reconocer que los sensores táctiles capacitivos están más sujetos al desgaste con el tiempo que los sensores ópticos sin contacto, a menos que se adopten medidas especiales (como revestimientos de protección). La mayoría de los smartphones, incluidos los iPhone de Apple, usan sensores táctiles capacitivos para el reconocimiento de huellas dactilares.

¿Hasta qué punto son únicas las huellas dactilares?

La respuesta es más complicada de lo que parece. Las crestas y valles individuales que marcan nuestros dedos han demostrado ser increíblemente exclusivos. Sin embargo, una vez que la forma tridimensional se transfiere a una superficie bidimensional, pueden surgir errores.

En los escáneres de huellas dactilares, el problema se intensifica. El acto de apretar el dedo contra una pequeña superficie bidimensional introduce una distorsión significativa. Además, el escáner de huellas dactilares de un dispositivo de consumo debe tener cierta tolerancia al error, de forma que un dedo ligeramente sudado o que se presiona fuera de ángulo todavía pueda desbloquear el dispositivo. Apple estima que esto reduce la singularidad de la autenticación de huellas dactilares de un iPhone a 1 entre 50.000.

Además, es posible que un delincuente suficientemente motivado robe una huella dactilar, por ejemplo, de un smartphone, cree un modelo de silicona del dedo y luego lo use para acceder a un sistema protegido por huella dactilar. Si bien esto descarta los escáneres de huellas dactilares como un método de autenticación seguro para sistemas empresariales, industriales o básicos para el funcionamiento de un sistema, la comodidad de la autenticación mediante huella dactilar hace que aún sean suficientemente adecuados para la mayoría de las aplicaciones de consumo. También se puede usar una combinación de escáner de huellas dactilares y otros métodos, como las contraseñas, para crear sistemas de autenticación de dos o tres factores muy seguros en sistemas empresariales y otras aplicaciones que requieren altos niveles de seguridad.

Siga leyendo en El reconocimiento facial como sistema de seguridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.