Inicio Seguridad Informática Experiencia de usuario segura

Experiencia de usuario segura

2846
0

La experiencia de usuario satisfactoria en sus herramientas digitales y aplicaciones se convierte en el reto empresarial para el próximo futuro.

En el campo de aseguramiento de los negocios digitales aparece un nuevo concepto en la experiencia de usuario, que se añade a la mejora de la calidad del software, la ciberseguridad, la optimización de costes, la reducción del time-to-market, la búsqueda de la mejora continua o la flexibilidad organizativa

Denominado Digital Business Assurance se encamina a la consecución de la calidad total en todos los procesos de la seguridad de cualquier empresa, tanto en el lado de las actuaciones del personal como en el uso de las aplicaciones, la accesibilidad web o la agilidad necesaria para la toma de decisiones.

Así, surge el término UX (User eXperience, la experiencia de usuario) aplicado a los desarrollos de productos digitales (software, herramientas, aplicaciones, etc.). UX es un concepto global bajo el que están otros aspectos importantes como el diseño amigable, la usabilidad de una página web, la accesibilidad para todas las personas (colores, audio, subtítulos en caso de vídeos para personas, sordas, etc.) o la seguridad en su utilización e interacción.

Dirigido a la ciberseguridad de los empleados de cada compañía o de cualquier departamento, se activa la seguridad de las aplicaciones y del software empleado, de las infraestructuras y de la verificación de las normas que avalan la seguridad en todos los procesos de la empresa, con una estrategia basada en el conocimiento y en la organización ante posibles errores o ataques externos.

Es muy importante mencionar que una buena experiencia de usuario puede marcar el éxito de un desarrollo de software o aplicación, y viceversa, mientras, el no saber cuidar parámetros de diseño desde el principio puede llevar al fracaso de cualquier proyecto.

Consecución de los objetivos UX de ciberseguridad

Experiencia de usuario segura

MTP es una empresa con más de 20 años de trayectoria en el sector del Digital Business Asssurance y, precisamente, uno de sus departamentos es el departamento UX, en el que ofrece consultoría de seguridad para el diseño, desarrollo, pruebas y auditorías.

Y, más concretamente, en el campo de la ciberseguridad, MTP ayuda a las organizaciones a detectar y prevenir vulnerabilidades de forma proactiva, a través de la propuesta e implementación de las mejores soluciones y prácticas, con especial foco en la seguridad de las aplicaciones.

Para esto, ofrece tres áreas básicas que permiten la consecución de los objetivos en la experiencia de usuario:

  • En primer lugar, el aseguramiento heurístico y rediseño, en donde se realiza la evaluación de prototipos o aplicaciones para detectar problemas y recomendar mejoras que garanticen una satisfacción plena del público objetivo y, por tanto, una mejora desde el punto de vista de negocio.
  • Por otro lado, se realizan pruebas con usuarios, con la posibilidad de conocer de primera mano cómo el público objetivo utiliza las aplicaciones de la organización y con qué problemas de seguridad se encuentra en su uso, a fin de saber qué aspectos pueden mejorar el funcionamiento global.
  • Y, en tercer lugar, se realiza un análisis de accesibilidad, tanto en cuanto a prototipos como de aplicaciones, para confirmar que cumplen con los principios de seguridad definidos por el WCAG 2.0 en cualquiera de los niveles de conformidad de objetivos. Sin lugar a duda, disponer de aplicaciones accesibles incrementa el público objetivo y mejora la imagen de la marca en el mercado global de la seguridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.