DRONE HOPPER, empresa española especializada en diseño y fabricación de drones para extinción de incendios auto-guiados para el transporte y aspersor dirigido de líquidos, presenta una solución de alta tecnología para mejorar la seguridad ante los incendios.
La tecnología avanzada de esta firma hace del dron el mejor aliado en la extinción de incendios. El diseño incorpora sensores térmicos y un sistema de geo-localización que permiten ubicar el punto adecuado para la extinción del incendio, así como la coordinación de su actuación conjuntamente con los equipos de bomberos.
Funcionamiento de los drones para extinción de incendios
En primer lugar, puede funcionar en modo tierra. Los drones se transportan por tierra y despegan desde una posición cercana al incendio para posteriormente dirigirse hacia la línea de fuego. El despegue se realiza desde la zona de repostaje cercano al incendio, por lo que permite un número muy alto de operaciones en un tiempo muy corto.
O bien, se puede utilizar en modo aire. Los drones también podrían ir en una aeronave de forma que podrían ser lanzados desde una altitud determinada por encima siempre de las áreas afectadas por el fuego.
Una vez puestos en marcha los drones para extinción de incendios utilizan agua nebulizada como herramienta clave para la extinción de los incendios. En el agua nebulizada la gota es menor y esto permite que la eficacia de extinción sea mayor, ya que a menor tamaño de gota se cubre más espacio.
Además de poder transportar agua nebulizada a alta velocidad directamente al foco del incendio, el dron incorpora sistemas de cámaras térmicas e infrarrojos, lo que les permite actuar en condiciones de escasa o nula visibilidad. Estas cámaras emiten imágenes a tiempo real, lo que permite una mejora en la coordinación de los equipos de tierra de asistencia en incendios.
Dichas imágenes se pueden utilizar también para el estudio del foco del incendio, y elaboración de patrones de incendios. De esta forma se podrán anticipar las labores de emergencia para evitar la expansión de un incendio existente, y la aparición de nuevos incendios.