Dragonfly Pictures anuncia una nueva clase de drones cautivos para vigilancia marítima que permiten establecer comunicaciones en vuelo y sistemas de vigilancia a gran distancia gracias a la alimentación que suministran los BCM de alta tensión de Vicor.
Los drones de ala fija ofrecen la posibilidad de atravesar el espacio aéreo a elevada velocidad, pero no están capacitados para su uso en aplicaciones que exijan vuelo estacionario, algo especialmente importante en aplicaciones de vigilancia aérea persistente y comunicaciones a distancia.
Las primeras pruebas con globos cautivos y no tripulados desvelaron su principal dificultad, que era su relativa incapacidad de permanecer en vuelo estacionario con fuerte viento.
Hacía falta un nuevo planteamiento y Dragonfly Pictures desarrolló una nueva forma de hacerlo, con drones cautivos que permanecía sobre el lugar sin desplazarse.
A diferencia de los drones multirrotor alimentados por baterías, que necesitan cambiar la batería cada 20 minutos, los drones cautivos se alimentan a través de un cable eléctrico conectado a una estación base. Esto les permite permanecer en el aire durante horas e incluso días.
Por esto, los drones multirrotor cautivos están diseñados para rastrear y seguir plataformas nodriza móviles como barcos, embarcaciones, camiones y otros vehículos no tripulados tanto marinos como terrestres.
Enormes dificultades solucionadas en el diseño
El dron cautivo UMAR (Unmanned Multirotor Aerial Relay) de grado militar e industrial resiste la lluvia, la nieve, el polvo y el calor, y está optimizado para entornos marinos con agua salada.
Asís, estos drones cautivos son especialmente ventajosos porque pueden funcionar durante más de 400 horas de forma continua a una altitud de hasta 150 m) gracias a su alimentación continua.
Sin embargo, este diseño entraña importantes dificultades. La alimentación se debe suministrar desde el buque nodriza al dron multirrotor con una tensión muy alta y una baja corriente para permitir el uso del cable más fino y ligero posible, lo cual aumenta la movilidad del dron y la carga útil admitida.

Y, para cumplir estos requisitos de alimentación tan exigentes, DPI aprovecha los módulos de bajo perfil y alta tensión HV (High-Voltage) BCM VIA de Vicor en su UMAR con el fin de obtener una conversión de alta eficiencia (98%) con solo un 2% de pérdidas y calor entre 800 y 50 V.
El tamaño compacto y el montaje versátil de los HV BCM son especialmente valiosos para lograr un sistema con una densidad de potencia extremadamente elevada y de peso muy ligero.