Inicio Artículos de fondo Digitalización inteligente de la energía en los edificios

Digitalización inteligente de la energía en los edificios

3567
0

Energía desde el movimiento…

La acumulación de energía cinética conlleva la generación de potencia usando la energía cinética (el movimiento). Por ejemplo, al mover un interruptor se puede activar un convertidor electromecánico que genera la suficiente energía desde la operación del interruptor para encender o apagar electrodomésticos o lámparas, originar condiciones de iluminación o subir y bajar persianas. EnOcean usa este principio para los interruptores battery-less con un módulo switch PTM. Su interior combina el convertidor electromecánico ECO 200 con un módulo de radio eficiente. Si el interruptor se mueve 1,8 mm, el generador produce la energía requerida para crear un telegrama que se puede usar para enviar una señal de control al receptor, utilizando un estándar de radio de baja energía. Manteniendo la presión, es posible que el interruptor mande otro telegrama, por ejemplo, para atenuar la iluminación o cambiar el color de la luz.

Este principio posibilita la creación de interruptores que no necesitan diferir visualmente de los diseños tradicionales – dispositivos de encendido / apagado sencillos, controladores de arriba / abajo y botones deslizantes o giratorios para controlar la intensidad y el color de la luz y los sistemas de calefacción, entretenimiento y seguridad en el hogar. Siempre se encuentran disponibles y cualquier persona puede usarlos. Esto hace que sean más fáciles de gestionar que una aplicación móvil (app), que necesita la descarga con antelación en un teléfono inteligente o una tableta.

El mismo método resulta adecuado para aplicaciones como sensores de contacto de ventana que indican si dicha ventana está abierta o sensores de agua que usan un material que se expande cuando absorbe el agua, activando el convertidor de energía electromecánico. Instalados bajo una lavadora o una bañera, estos sensores – cuando se disparan por el contacto con el agua – pueden enviar una señal de radio a una válvula que corta el suministro de agua.

… desde la temperatura…

Con un elemento termoeléctrico y un convertidor DC/DC, es posible generar energía con una diferencia de temperatura de sólo 2 °C – suficiente para operar un sensor inalámbrico. Este método resulta ideal en aquellas aplicaciones como las válvulas de calefacción que no dependen de fuentes externas, donde la diferencia de temperatura entre el calentador y el entorno se utiliza para realizar ajustes y comunicar de manera inalámbrica con un controlador de habitación alimentado mediante energía solar.

… y desde la luz

Para generar energía a partir de la luz del sol, las celdas solares de pequeño tamaño montadas en los módulos de sensor convierten la luz en energía eléctrica. Esto permite la operación de los sensores, como los de humedad, temperatura, contactos de ventana o detección de presencia. Los módulos de sensor de EnOcean también usan la energía para tareas de comunicación a través de una amplia variedad de estándares de radio de baja energía (EnOcean, Zigbee y Bluetooth®). El almacenamiento integrado posibilita que la fuente de alimentación del sensor se mantenga hasta cuatro días, incluso si no se suministra nueva energía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.