Inicio A Portada Crystals-Kyber Algoritmo de criptografía postcuántica (PQC) para un nuevo estándar

Crystals-Kyber Algoritmo de criptografía postcuántica (PQC) para un nuevo estándar

5171
0

El algoritmo de criptografía basada en retículos Crystals-Kyber se empleará en el desarrollo de un nuevo estándar de cifrado de clave pública que pretende garantizar la seguridad en ordenadores tradicionales y cuánticos.

NXP Semiconductors anuncia que un algoritmo de seguridad especializado y coautorizado por los expertos de seguridad de la compañía ha sido seleccionado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos para convertirse en parte de un estándar global diseñado para contrarresta las amenazas cuánticas. Un segundo algoritmo coautorizado de NXP también ha avanzado a la cuarta ronda (final) para su posterior análisis y consideración y, por ende, estandarización.

Con los peligros de los ordenadores cuánticos son cada vez más claros, este esfuerzo pretende anticiparse a la necesidad de proteger datos cifrados y dispositivos conectados. Los algoritmos de criptografía poscuántica (PQC) se emplearán en el desarrollo de un nuevo estándar de cifrado de clave pública que garantiza la seguridad en ordenadores tradicionales y cuánticos.

Muchos expertos en ciberseguridad consideran que cuando los ordenadores cuánticos a gran escala se hagan realidad, la capacidad de computación de estas máquinas podrá «resolver» los desafíos de encriptación en una fracción del tiempo, rompiendo todos los sistemas de cifrado de clave pública y dejando vulnerables los datos, las firmas digitales y los dispositivos. Esto supone unos riesgos de seguridad sustanciales para los dispositivos y los datos online, incluyendo transacciones financieras, infraestructura crítica o mecanismos de actualización overtheair (OTA).

Para combatir esta amenaza, el NIST tiene el compromiso de estandarizar los algoritmos PQC que permitirían a la industria hacer la transición a sistemas nuevos y seguros antes de la amenaza cuántica.

El algoritmo de criptografía basada en retículos Crystals-Kyber, presentado por NXP con expertos de seguridad de IBM, servirá como una base de este nuevo estándar, mientras que la otra contribución de NXP (Classic McEliece), que pertenece a la familia de criptografía basada en código, llega a la última ronda de análisis y consideración para la estandarización.

Comentarios sobre el nuevo algoritmo

Crystals-Kyber Algoritmo de criptografía postcuántica (PQC) para un nuevo estándar

“Dado que el mundo está cada vez más conectado y dirigido por los datos, garantizar que la información y los dispositivos permanecen seguros, incluso ante ordenadores cuánticos, resulta crucial”, afirma Joppe Bos, Senior Principal Cryptographer de NXP. “A medida que el NIST avanza en el desarrollo de un nuevo estándar poscuántico, ofreceremos un profundo conocimiento en seguridad y, específicamente, nuestra experiencia algorítmica para “fortalecer” nuestros productos para un futuro postcuántico. El objetivo es contribuir al estándar común para que nuestros clientes puedan lograr una seguridad a largo plazo en sus propios productos”.

Existe más información de los algoritmos de criptografía postcuántica en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.