Inicio Advantech Ciberseguridad en la planta digital

Ciberseguridad en la planta digital

1879
0

Emilie Lerche Fenger de la firma Secomea y Marco Zampolli de la compañía Advantech nos explican en este artículo de fondo la mejor vía hacia la fabricación inteligente o como lograr una buena ciberseguridad en la planta digital.

Ciberseguridad en la planta digital

Mientras sigue aumentando la adopción de la Industria 4.0, la demanda de mantenimiento remoto y los sistemas de gestión de acceso de terceros, crece también la necesidad de soluciones de ciberseguridad que cubren los requisitos de tecnologías de operaciones (OT) y TI, minimizando así el riesgo de que se produzcan tiempos de inactividad imprevistos con sus problemas relacionados de tipo comercial y reputacional.

Las soluciones de mantenimiento remoto dirigidas al sector de la automatización industrial han demostrado su valor durante la pasada década con el ahorro en los costes de desplazamiento y el soporte más ágil y optimizado por parte de los ingenieros que trabajan en servicios de asistencia de proveedores de máquinas.

En los últimos años se ha evidenciado el mayor grado de productividad y competitividad provocado por el uso de estos servicios y mantenimiento remotos ha sido un catalizador fundamental para muchas iniciativas emprendidas por empresas de la Industria 4.0.

El Internet Industrial de las Cosas IIoT y la seguridad

El mantenimiento remoto exige el uso de Internet y el término Internet de las Cosas (IoT) ha ganado importancia al planificar e implementar estrategias de sistemas de control industrial. En la actualidad no se limita tan solo a los departamentos de OT sino también a los departamentos de TI debido a aspectos ligados a la ciberseguridad. De hecho, el departamento de OT ahora suele asumir una responsabilidad mucho mayor relacionada con la seguridad, mientras que el pasado el aspecto más dominante fue la protección.

Dentro del ámbito de la seguridad, la atención se ha movido principalmente de la autenticación de la gestión al suministro de sistemas robustos para gestionar autorizaciones.

El aprovechamiento de la verdadera capacidad del IoT Industrial se basa en la colaboración de expertos en cada dominio y los principales suministradores, como Advantech, trabajan estrechamente con sus partners y tienen conocimientos muy detallados sobre un determinado ámbito para crear de forma conjunta soluciones optimizadas con el fin de cubrir los requisitos siempre cambiantes del cliente.

Por lo que se refiere al acceso remoto seguro, una frase fundamental para tener en cuenta es “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Los clientes esperan unir la tecnología más avanzada y fiabilidad, no solo desde el punto de vista del hardware sino también de la transformación de las fábricas. La conexión remota es una de las muchas áreas donde la colaboración con partners innovadores está aportando un gran valor a los clientes.

Un ejemplo es Secomea, una empresa de IoT industrial que durante la pasada década ha desarrollado y perfeccionado una completa gama de soluciones de mantenimiento remoto y sistemas de gestión de acceso de terceros que combinan de manera óptima la ciberseguridad en la planta digital y la facilidad de uso. La filosofía en la que se basan estas soluciones fáciles de usar estará menos sujeta a errores humanos y por tanto se conservará el nivel deseado de seguridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.