La asociación Women4Cyber España es el capítulo en nuestro país de la Fundación Europea sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover, impulsar y apoyar la participación de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad y las tecnologías.
Ayer, martes 20 de octubre, se anunció oficialmente la creación de Women4Cyber Spain, una asociación formada para potenciar el talento femenino en el ámbito de la ciberseguridad.
La Asociación es el capítulo español de Women4Cyber.eu, fundada por la Organización Europea de Ciberseguridad, más conocida por sus siglas en inglés ECSO, y establecida en junio 2016 por la Comisión Europea para fomentar las relaciones público-privadas en temas de ciberseguridad. Se trata de la primera asociación de mujeres en ciberseguridad de España que cuenta con respaldo europeo.
Women4Cyber Spain se presentó en el marco del 14ENISE Spirit, la última edición del ENISE, que este año se realiza de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19.
El lanzamiento oficial tuvo lugar de la mano de la presidenta y fundadora de la asociación, Eduvigis Ortiz, quien señaló que: “Es fundamental contar con el talento femenino en todos los sectores y muy especialmente en los que tienen un alto potencial de crecimiento, como son la tecnología y la ciberseguridad. Cada día, está más claro que esto no es una opción, es un imperativo para lograr empresas más sostenibles y una sociedad más justa. Por ello surgió la iniciativa de lanzar esta plataforma en España, auspiciada por la fundación europea que nos da más fuerza y visibilidad para sumar a todos los grupos de interés que buscan trabajar para promover vocaciones y formar a mujeres, de todas las edades y con cualquier tipo de perfil, para participar en este apasionante mundo de la tecnología y la ciberseguridad”.
Actualmente, la asociación Women4Cyber Spain está compuesta, además de por su presidenta, por una junta directiva integrada por 15 mujeres referentes en el mundo de la ciberseguridad y el sector de las TIC, todas ellas ampliamente reconocidas por su trayectoria profesional en los ámbitos mencionados. Se trata de Mar López Gil y Rosa Díaz Moles, como vicepresidentas y fundadoras; Idoia Mateo, como vicepresidenta; María de Miguel, como secretaria; y Daniela Kominsky, Maica Aguilar, Eva Román, Concepción Cordón, Julia Perea, Begoña García Pérez, Elena García Diez, Ana Ayerbe, Soledad Antelada y Beatriz Soto, como miembros de la junta.
Un sector con escasa participación femenina
Poco a poco más mujeres se van animando a formar parte del sector de la ciberseguridad, aunque todavía no está normalizado. Según Frost and Sullivan, desde 2013, la participación de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad solamente ha subido en siete puntos; mientras que Cybersecurity Ventures apunta que la participación femenina en el sector a finales del 2019 llegaba al 20%.
“Este porcentaje sigue siendo muy bajo y demuestra que queda mucho por hacer”, comenta la presidenta de Women4Cyber Spain.
Hacia una ciberseguridad más diversa y participativa
El sector está creciendo exponencialmente año tras año. En 2019, la inversión en ciberseguridad se incrementó alrededor de un 10%. Y estamos a la espera de que se materialice un incremento aún mayor este año debido a la aceleración de la transformación digital de las empresas de todo tamaño, en parte por el aumento del teletrabajo en respuesta a la pandemia del Covid-19.
“Con estos datos de crecimiento se prevé que la brecha de habilidades en ciberseguridad se haga aún mayor y, por esa razón, vemos como una gran oportunidad que cada vez más mujeres se animen a formar parte de este sector. No cejaremos en trabajar para contribuir a que la ciberseguridad y la tecnología en general sea más diversa, inclusiva y participativa contando con el talento de todos”, concluye Ortiz.