Inicio A Portada Almacenamiento hardware seguro basado en ESP32

Almacenamiento hardware seguro basado en ESP32

1719
0

Con capacidad para modificar su funcionalidad a través de programación, este almacenamiento hardware basado en ESP32 permite realizar transferencias seguras de datos a través de Wi-Fi.

Con un formato similar a una ‘llave’ de memoria USB, Maypole consiste en una solución de almacenamiento por hardware equipada con ESP32 que actualmente se está financiando a través del conocido portal Crowd Supply.

Al estar basada en ESP32, esto le permite transferir ficheros a través de una conexión Wi-Fi que funciona en la banda de los 2,4 GHz. Como espacio de almacenamiento, utiliza una tarjeta microSD, con capacidad para hasta 32 GB de espacio.

Se basa en un microprocesador Xtensa lx6 de doble núcleo funcionando a una frecuencia de reloj de 240 MHz y, además de soportar conectividad Wi-Fi, también incluye Bluetooth 4.2 con modo BLE (Bluetooth de bajo consumo). En cuanto a los modos de Wi-Fi, soporta los STA, AP, o AP+STA.

La alimentación de este USB de almacenamiento hardware basado en ESP32 corre a cargo de baterías LiPo incorporadas de hasta 500 mAh, y el dispositivo cuenta con protección para dichas baterías. Además, cuenta también con un modo de carga automática cuando se corta el suministro mediante USB.

Trabajando con la llave USB segura

Configurada de la forma adecuada, la ‘llave’ USB Maypole es capaz de convertir cualquier puerto USB en un hub para colaborar de forma inalámbrica. También nos permite realizar una copia de seguridad u operaciones de transferencia sin siquiera tener que conectar este dispositivo a un puerto USB, o bien volcar los ficheros en un ordenador que no disponga de conectividad Wi-Fi al poder conectar este dispositivo físicamente a la máquina.

Almacenamiento hardware seguro basado en ESP32

Dispone de un sistema que le permite detectar cuando se le envían nuevos datos, lo que le permite desconectarse de cualquier dispositivo que lo esté utilizando como almacenamiento masivo, antes de actualizar el conjunto de ficheros que disponibiliza a través de USB y, una vez acabada la operación, se reconecta de forma automática.

Los desarrolladores pueden personalizar su comportamiento utilizando una serie de herramientas IDE cross-platform tales como Arduino, VScode, PlatformIO o Eclipse, con soporte para lenguajes de programación como C/C++, MicroPython o Lua. A través de la interfaz de programación, es posible también desarrollar nuevas funcionalidades para el módulo.

Este proyecto tiene más información en la correspondiente página de la plataforma de mecenazgo https://www.crowdsupply.com/akshar-vastarpara/maypole

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.