Inicio Artículos de fondo Afilando la protección del trabajador contra cortes y punciones

Afilando la protección del trabajador contra cortes y punciones

6111
0

La protección de las manos de un trabajador contra lesiones por corte es primordial. Aquí, Joel Denardis, gerente de marketing global, DuPont Kevlar Industrials analiza cómo están evolucionando los hilos de ingeniería resistentes a los cortes para enfrentar los desafíos actuales.

Afilando la protección del trabajador contra cortes y punciones

Las lesiones en las manos, incluidos cortes, abrasiones y pinchazos, son un riesgo al que se enfrentan los trabajadores de muchas industrias. Según la última encuesta EU-OSHA ESENER, más del 48% de los empleadores de todos los sectores mencionaron los “accidentes con máquinas o herramientas manuales” entre sus riesgos laborales. El porcentaje es aún mayor en sectores como la construcción y los servicios públicos, donde más de 8 de cada 10 empresas se enfrentan al riesgo de accidentes con máquinas y herramientas manuales.

Otras estadísticas confirman que las lesiones en las manos, especialmente las debidas a cortes, siguen siendo muy comunes. Las cifras más recientes de EUROSTAT sugieren que el “contacto con un agente cortante/puntiagudo o áspero/grueso” representa la tercera causa más común de lesiones laborales no mortales en la UE. En Alemania, casi uno de cada cuatro trabajadores sufrió lesiones relacionadas con cortes en 2019. Las «lesiones por golpes», que incluyen cortes, son la tercera causa más común de lesiones en el Reino Unido y representan el 10 por ciento de todas las lesiones en 2021.

Las consecuencias de las lesiones en las manos pueden ser de largo alcance. Los más evidentes son para el trabajador que sufre la lesión. Un corte puede resultar en cualquier cosa, desde una cicatriz hasta una discapacidad temporal o permanente. En 2019, casi 480 000 trabajadores en Europa se ausentaron por enfermedad durante al menos cuatro días, debido a lesiones relacionadas con cortes.

Las lesiones en las manos relacionadas con cortes también pueden tener consecuencias legales y financieras para el empleador. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE.UU. (OSHA) estima que, en promedio, una laceración y una punción pueden costarle al empleador USD $45,000 y USD $53,000 respectivamente.

Guantes de protección: una línea esencial de defensa contra los cortes

Hay varias medidas de control de riesgos que los profesionales de la salud y la seguridad pueden tomar para ayudar a proteger las manos de los trabajadores. Estos van desde el rediseño de la actividad a realizar para eliminar el riesgo, hasta el uso de controles administrativos o de ingeniería. Pero, incluso con todas estas medidas de seguridad implementadas, algunos peligros pueden ser inevitables. Aquí es donde entra en juego el equipo de protección personal (EPP).

El EPP, como son los guantes de protección contra cortes, es la última línea de defensa de un trabajador contra lesiones en las manos. Pero, a menos que se seleccionen y utilicen con cuidado y de manera correcta, es posible que no garanticen una protección eficaz. Comprender los niveles de riesgo y protección es crucial, al igual que elegir guantes que sean cómodos de usar.

Eligiendo la protección adecuada contra cortes

Seleccionar el nivel apropiado de resistencia al corte para la aplicación puede ser un desafío. La última norma EN388:2016 para la protección de las manos de un trabajador, clasifica los guantes según el nivel de protección contra cortes, desde la A (la más baja) hasta la F (la más alta). El marcado del guante también debe incluir información sobre la resistencia a la abrasión, al desgarro y a la punción (del 1 al 4) e indicar si el guante es resistente al impacto (P).

Elegir el nivel de resistencia al corte incorrecto puede tener consecuencias nefastas. Si el nivel de protección es demasiado bajo, el trabajador puede correr un mayor riesgo de cortes. Si es demasiado alto, los guantes pueden obstaculizar la destreza y el trabajador puede verse tentado a quitárselos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.