Inicio Crowd Supply Unidad USB Ovrdrive con capacidad de autodestrucción

Unidad USB Ovrdrive con capacidad de autodestrucción

6506
0

De fácil configuración mediante unos jumpers en su interior, la unidad USB Ovrdrive con capacidad de autodestrucción cuenta también con un modo que simula haberla estropeado, pero que todavía permite la recuperación de los datos que contiene.

Ovrdrive USB es una unidad USB de código abierto creada por Interrupt Labs con una característica oculta de autodestrucción que pronto buscará su financiación a través de una campaña de micromecenazgo en el conocido sitio Crowd Supply.

Dicha característica se resume en que, para tener acceso a los datos, hay que conectarlo y desconectarlo rápidamente hasta tres veces seguidas, sólo así podremos ver qué es lo que almacena.

Quienes no conocen este “truco” para acceder a su contenido, se encontrarán con que la unidad parece ‘rota’, aunque el propietario dispone de la posibilidad de ir más allá de la apariencia y, efectivamente, destruir la unidad para hacer que el contenido sea completamente inaccesible.

Aplicaciones y usos

La unidad USB Ovrdrive con capacidad de autodestrucción se pensó para su uso por parte de periodistas que trabajan en países con regímenes que violan la privacidad de las comunicaciones, investigadores de seguridad y cualquier persona interesada en el hardware de código abierto, ya que todos los activos del proyecto son de código abierto, incluso las herramientas utilizadas para desarrollar Ovrdrive son completamente abiertas.

Los usuarios pueden abrir el encapsulado de la unidad USB para acceder a la placa, en la cual encontrarán pines de paso de 1,27 mm que se pueden utilizar para programar el microcontrolador. Ovrdrive está diseñado para ser hackeable, reparable y actualizable.

El modo seleccionado por defecto para impedir el acceso a los contenidos almacenados es el llamado ‘lite’, mientras que el que destruye completamente la unidad se conoce como FSD por sus siglas en inglés. Para cambiar entre el modo lite y la autodestrucción completa, hay un trazo que debe romperse en la PCB.

Unidad USB Ovrdrive con capacidad de autodestrucción

Cuando hayamos configurado el dispositivo en modo FSD, este cargará varios condensadores por encima de la clasificación máxima de la memoria flash y volcará la energía en el carril de tensión. Hay un sencillo controlador de duplicador de tensión junto al microcontrolador. La señal Distruct_PWM se activa para cargar C14 y C15 a 10 V. Luego se habilita la señal de eliminación y destruye el flash.

Otros detalles importantes de seguridad

En cuanto a las características y especificaciones de Ovrdrive, la unidad microcontroladora que lo equipa es un ATtiny24A que controla toda la lógica, y el controlador USB 2.0, un SM3257ENT, que se encarga de la comunicación entre el USB y la memoria flash. El flash de 16 GB, un K9HDG08U1A, puede reemplazarse o mejorado.

Además, cuenta con encabezados de 6 pines con un paso de 1,27 mm, que están sin poblar, pensando en la programación, la cual podemos realizar mediante Arduino o Ateml ISP, y su código fuente resulta completamente abierto.

En el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre la unidad Ovrdrive.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.