Inicio A Portada Tecnología eSIM para el coche conectado

Tecnología eSIM para el coche conectado

2355
0
Tecnología eSIM para el coche conectado

Alois Kliner, responsable de la division Digital Enterprise Security de G+D Mobile Security nos explica las siete razones por las que la tecnología eSIM es clave para el nuevo coche conectado.

La tecnología eSIM continúa ganando terreno cada vez en más áreas de aplicación. Su auge se debe a un principio básico: los dispositivos y las máquinas que requieren conexión están equipados con chips SIM instalados de forma permanente en los que los operadores de red pueden descargar los perfiles del usuario “over the air”.

Una de las industrias que está particularmente beneficiándose de esta tecnología es el sector de la automoción a tenor del número creciente de vehículos conectados.

El futuro de la tecnología en los nuevos automóviles

Como referente en este ámbito en G+D hemos identificado las siete razones por las que la tecnología eSIM es clave para el coche conectado.

  1. Requerimientos legales: Desde marzo de 2018, el sistema automático de llamadas de emergencias “eCall”, que hace uso de eSIM, es obligatorio en la Unión Europea para todos los coches nuevos. Igualmente, Rusia también está demandando estándares similares y otros países como Brasil, China, Turquía, India o los Emiratos Árabes ya están preparando o ya han promulgado leyes de regulación en telecomunicaciones con requerimientos locales específicos. Pues bien, la tecnología eSIM tendrá un papel fundamental para que los fabricantes de vehículos puedan adecuarse de forma flexible a estos cambios legislativos y regulatorios.
  2. Soporte óptimo a 5G. El nuevo estándar de comunicaciones vía radio 5G dará un impulso mayúsculo al coche conectado al ofrecer servicios especiales para requerimientos críticos en materia de comunicación. Para llegar de forma segura a su destino sin intervención humana, los vehículos autónomos estarán dotados de conexiones radio móviles con las más bajas ratios de latencia. De acuerdo con las previsiones de Machina Research, en 2023 alrededor de 500 millones de coches conectados estarán circulando por las carreteras y eSIM jugará un papel crucial en la gestión de esta interconexión.
  3. Simplificar la logística. La tecnología eSIM permite a los fabricantes de automóviles instalar el perfil de red correcto directamente “over the air”, una vez que los coches se han entregado. Se asegura, además, que los requerimientos legales locales se cumplen. De esta forma, los procesos logísticos se simplifican de forma significativa para los fabricantes. Con la creciente expansión de 5G y de los coches conectados autónomos, este aspecto adquiere una dimensión cada vez más importante.
  4. Mayor fiabilidad.Las tarjetas SIM convencionales, las cuales tienen que insertarse en los espacios de los coches concebidos para este fin, están expuestas a condiciones ambientales adversas. Esto incluye temperaturas extremas, humedad, corrosión o vibraciones causadas por el propio motor o por carreteras irregulares. Los chips SIM están diseñados teniendo en cuenta estas condiciones ambientales y se integran en el hardware, por lo que resultan mucho más fiables que las SIM insertables.
  5. Conectividad segura. Los chips SIM tienen la capacidad de almacenar certificados TLS (Transport Layer Security) y de establecer, por tanto, conexiones TLS encriptadas con el mundo exterior, ya se trate de conexiones con otros vehículos o con determinados servicios en la nube. De esta forma dan soporte a una autenticación mutua segura de los coches y los servicios cloud. Como consecuencia se impide que los cibercriminales puedan tomar el control del vehículo y poner en riesgo la propia seguridad del conductor y demás ocupantes del vehículo, así como la de otros usuarios de las carreteras.
  6. Experiencia mejorada. Las tarjetas SIM clásicas solo permiten utilizar un contrato telefónico móvil. Por el contrario, los chips eSIM configurables permite alternar el uso de varios contratos de los propietarios del vehículo y de proveedores de servicios. Esto significa que los pasajeros pueden utilizar aplicaciones de información y entretenimiento diversas según las condiciones de cada contrato de comunicación móvil. Como consecuencia, aumenta la satisfacción del cliente y se fortalece su fidelidad con el fabricante de su automóvil.
  7. Plataforma sostenible. Las posibilidades del coche conectado están lejos de agotarse. Su desarrollo acaba de comenzar. En el futuro, y también impulsados por el avance de 5G, se esperan numerosos nuevos servicios, tales como autodiagnóstico, seguros de auto a medida, info-entretenimiento y pago móvil. La tecnología eSIM proporciona al coche conectado una plataforma flexible para proveer la conectividad necesaria para cualquier servicio.
Tecnología eSIM para el coche conectado

En suma, con la tecnología eSIM, los fabricantes de automóviles no solo pueden asegurar los estándares más altos de seguridad y protección de datos y cumplir con la legislación en telecomunicaciones, también tienen la posibilidad de mejorar la experiencia del usuario, desarrollar nuevos modelos de negocio a través de servicios digitales seguros y fortalecer la confianza en sus marcas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.