La norteamericana Xirrus, representada por Wifidom, ha anunciado la disponibilidad de la nueva funcionalidad Xirrus EasyPass Personal Wi-Fi para todas las redes Xirrus gestionadas desde la nube que facilita la seguridad de los usuarios de la red y sus datos cuando acceden a redes Wi-Fi públicas, accesos guest a redes de terceras partes, y Hot Spots.
Estos accesos son cada vez más utilizados por su amplia disponibilidad y por los problemas que todavía provoca el hecho de conectarse a internet desde el móvil estando de viaje en otro país, o por la mala cobertura en algunos sitios. Según un estudio llevado a cabo por la propia Xirrus, un 76% de los usuarios conoce la falta de seguridad inherente a los hotspots públicos pero, aun así, un 62% los utiliza.
Lo que hace la solución de seguridad personal en redes Wi-Fi públicas EasyPass Personal Wi-Fi es permitir la creación de una red personal segura a través de un proceso simple y que tiene que ser realizado una sola vez para autenticar todos los dispositivos, y con el cual nos aseguramos que los datos viajan de forma segura de dispositivo a dispositivo mientras pasan a través de redes públicas.
Aunque por la definición lo parezca, esta solución de seguridad personal en redes Wi-Fi públicas no es una VPN; a diferencia de esta, que necesita conectarse con la red corporativa encriptando las conexiones end-to-end, la solución de Xirrus permite a los usuarios crear su propia red segura que encripta de forma automática los datos que deben pasar por la conexión Wi-Fi.
Propiedades destacables en la solución de seguridad personal en redes Wi-Fi públicas
Entre los beneficios que aporta esta solución de seguridad para la conexión de dispositivos a redes Wi-Fi públicas podemos citar la seguridad, ya que los dispositivos se comunican a través de la red personal segura, y el tráfico se encripta para proteger los datos valiosos.
La simplicidad es otro punto fuerte; el usuario puede conectar todos sus dispositivos personales de una forma sencilla, y no se necesita personal con formación específica para el despliegue y administración en cada uno de los usuarios, siendo una tarea que pueden llevar a cabo ellos mismos.
También, y gracias a esta solución de seguridad personal en redes Wi-Fi públicas, las organizaciones pueden por vez primera ofrecer seguridad en sus redes Wi-Fi públicas sin tener que sufrir una complejidad adicional.