Inicio Artículos de fondo Protegiendo la electrónica ante el vandalismo en exteriores

Protegiendo la electrónica ante el vandalismo en exteriores

1170
0
Protegiendo la electrónica ante el vandalismo en exteriores
Jerry Moss, Senior European Product Manager de AVNET Abacus

Artículo sobre el vandalismo en las instalaciones exteriores escrito por Jerry Moss, Senior European Product Manager de AVNET Abacus

La electrónica usada en exteriores tiene que enfrentarse a condiciones ambientales adversas, incluyendo los rayos del sol, la lluvia, el hielo e, incluso, los terremotos. Pero aquí no acaba la cosa. Otra amenaza significativa se encuentra en aquellas personas con intenciones poco honestas: vandalismo y robo. Esto afecta tanto a la infraestructura como a los sistemas utilizados por el público en general, destacando kioscos, máquinas de venta o recogida de entradas y ascensores.

Los armarios de banda ancha de empresas de telecomunicaciones, distribuidos por zonas residenciales públicas, son vulnerables al vandalismo. También hay riesgo en elementos de infraestructura alojados en armarios junto a las vías del tren, especialmente los que se encuentran “ocultos” tras arbustos o en lugares remotos.

Afortunadamente, están disponibles armarios seguros que no sólo pueden resistir las inclemencias del tiempo a las que hacen frente las infraestructuras externas, sino también disuadir a vándalos y cacos. Estos modelos suelen contar con sistemas de cierre multipunto e incorporan características antivandálicas como tiras protectoras junto a los cantos de las puertas con la misión de dificultar el uso de herramientas. También hay bisagras de seguridad, que tienen la patilla sellada al cuerpo, por lo que son inaccesibles desde el exterior.

Protegiendo la electrónica ante el vandalismo en exteriores
Los armarios seguros Unibody y Modular de Schroff mantienen a vándalos y cacos alejados de la infraestructura de telecomunicaciones y los sistemas ubicados junto a las vías del tren.

Por ejemplo, el fabricante Schroff ofrece tres gamas de armarios para exteriores IP55 realizados en aluminio a prueba de corrosión ideales en este tipo de aplicaciones. Las tres familias disponen de una cerradura de tres puntos, que asegura la puerta del armario en tres lugares (zona superior, marco derecho o izquierdo y zona inferior). Esto conlleva un reto para los cacos. Otras características de seguridad son bisagras y fijaciones de seguridad en el interior de los compartimentos (que no se pueden acceder mientras el armario está cerrado).

La serie Comline es el diseño más básico de Schroff y, por lo tanto, presenta una opción asequible, mientras que las líneas Unibody y Modular poseen revestimientos desmontables para facilitar el acceso a la electrónica y elementos de gestión térmica adicional. Estas dos últimas familias tienen una construcción de doble pared, con la forma del muro interior diseñada para maximizar el área de superficie (solución “passive meander”) – pudiendo alcanzar una refrigeración de hasta 600-800 W con una diferencia de temperatura de 25K en este sistema totalmente pasivo. A menudo, estas soluciones pasivas aportan lo suficiente para mantener la electrónica refrigerada durante las horas de mayor incidencia de los rayos del sol.

Los sistemas con acceso del público, como controles del ascensor, teléfonos en zonas de entrada, semáforos activados por los peatones, máquinas de venta y recogida de entradas y cajeros automáticos, deberían proporcionar un elevado nivel de protección ante las personas. Aquí el reto no es sólo contar con una buena combinación de robustez y seguridad, ya que estos sistemas tienen que disponer de algún tipo de panel de control o interfaz.

Por otro lado, los componentes electrónicos utilizados en estos armarios deben cumplir también con las mismas características para lograr un producto final adecuado a los peligros mencionados.

Como buen ejemplo, los switches antivandálicos para estos sistemas suelen tener forma de pulsadores (push buttons) de acero inoxidable o plástico duro de bajo perfil y pueden soportar un tratamiento hostil o intentos deliberados de daño. También suelen contar con protección ante el polvo y la humedad y así hacen frente a los rigores de aplicaciones exteriores. Este tipo de switches montados en panel se sujetan con una tuerca robusta en el reverso del panel a la que no se puede acceder desde el frontal.

Protegiendo la electrónica ante el vandalismo en exteriores
Switches antivandálicos Alcoswitch de TE Connectivity

Por ejemplo, TE Connectivity ofrece switches antivandálicos como parte de su gama Alcoswitch. Estos modelos tienen un sellado IP67 y se suministran en versiones de uno y dos polos. Se caracterizan por sus indicadores LED en configuraciones de punto, anillo o símbolo de puesta en marcha y están disponibles en tamaños de 16, 19 y 22 mm. La ratio de contacto es de 2 A y 36 VDC para el switch de 16 mm y de 3 A y 250 VAC para las versiones de 19 y 22 mm.

Los sistemas exteriores como contadores de servicios públicos pueden usar de las mismas características a prueba de vandalismo, pero deben resistir el riesgo específico de sabotaje. Los propietarios desaprensivos pueden intentar modificar los contadores para reducir el consumo en la factura. Un modo habitual de hacer esto es introducir un imán potente cerca del contador de la luz para alterar el transformador de corriente que el propio contador emplea para medir el consumo: el imán satura el núcleo del transformador, impidiendo así realizar su trabajo.

Los contadores poseen un nivel de protección magnética para evitar este tipo de sabotaje. También pueden utilizar sensores magnéticos que, en presencia de campos magnéticos fuertes, pueden alertar a la empresa suministradora de un comportamiento sospechoso.

Conclusión ante el vandalismo en equipamiento de exteriores

En resumen, aunque las condiciones ambientales, como temperaturas extremas o ingreso de humedad, suponen un desafío para la electrónica exterior, las personas también generan peligro. Los componentes antivandálicos incluyen armarios seguros y robustos para infraestructuras, switches de acero inoxidable de bajo perfil y sensores de detección de sabotaje, los cuales se encuentran disponibles en el amplio catálogo de productos de AVNET Abacus.

Si está interesado en obtener mayor información de estos productos antivandálicos para aplicaciones específicas, siga mi consejo: contacte con su especialista local (en el mismo idioma) o visite el apartado “Pregunte al Experto” de la página web de AVNET Abacus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.