Inicio Artículos de fondo Protección para los trabajadores en la fabricación de la vacuna contra la...

Protección para los trabajadores en la fabricación de la vacuna contra la COVID-19

7649
0
Protección para los trabajadores en la fabricación de la vacuna contra la COVID-19

En este artículo, Steve Marnach, director de formación para EMEA y especialista en entornos críticos de DuPont, explica cómo las prendas de protección Tyvek han ayudado a mantener a salvo a los trabajadores de primera línea de SINOVAC, fabricantes de la vacuna, minimizando al mismo tiempo el riesgo de contaminación.

En los dos últimos años, se ha prestado una atención sin precedentes a la investigación y desarrollo de vacunas y a su producción. La pandemia de la COVID-19 generó una demanda apremiante de fabricación de vacunas y una demanda asociada de prendas de protección.

Esta doble necesidad planteó un reto sin precedentes para los fabricantes de vacunas como SINOVAC y los proveedores de equipos de protección individual (EPI) como DuPont, lo que propició una estrecha colaboración entre ambos.

SINOVAC es uno de los mayores productores de vacunas contra la COVID-19 de China, cuya misión es atender al país mediante un suministro adecuado de vacunas. Durante la pandemia, DuPont creó un grupo de expertos técnicos encargado de identificar los productos más adecuados para proteger contra los riesgos de este entorno. Este grupo evaluó la protección de los tejidos contra los aerosoles del virus, los productos químicos utilizados en la fabricación y su resistencia a la fusión cuando se exponen a altas temperaturas superficiales en una sala limpia de bioseguridad.

Protección para los trabajadores en la fabricación de la vacuna contra la COVID-19
Las prendas DuPont Tyvek han ayudado a proteger a los trabajadores de SINOVAC durante toda la pandemia de la COVID-19.

Riesgos y desafíos en la fabricación de vacunas

SINOVAC fabrica las vacunas contra la COVID-19 inoculando células con la cepa del virus, con lo que la fuga del virus es el riesgo más importante en el proceso de fabricación. Todo el proceso se lleva a cabo en una sala limpia de bioseguridad para garantizar la seguridad de los trabajadores, pero los operadores siguen dependiendo totalmente de la eficacia de sus prendas de protección. Estas prendas deben ser estériles, impermeables y resistentes al desgarro para evitar que los operadores se expongan a productos químicos peligrosos o a virus. 

Otro de los desafíos que presentan los entornos de producción de vacunas es la contaminación. Los operadores de las salas limpias son responsables del 75 % de todos los contaminantes en el proceso de fabricación de vacunas, y las fuentes potenciales provienen de los propios operadores o de las prendas de protección que llevan.

Los trabajadores de la fabricación de vacunas pasan muchas horas en entornos de salas limpias P3; por tanto, la comodidad de las prendas de protección es otro factor crucial. Las prendas para salas limpias deben ser fáciles de poner y quitar, y permitir que el operador se mueva con facilidad en todas sus actividades diarias normales. Las prendas deben ser transpirables para que no promuevan la transpiración, que hace que el cuerpo desprenda partículas. La ropa pesada puede hacer que los operadores se cansen, haciéndolos más vulnerables a los incidentes de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.