Descargador de sobretensión con fusible integrado de Tipo 1+2, Protec T1SF, para armarios principales y cuartos de contadores ofrece una solución “2 en 1” que combina tecnología patentada y un diseño compacto.
Raycap, distribuida en España por DISMATEL, amplía su línea de protecciones ante sobretensión “2 en 1” con el nuevo descargador de Clase I+II con fusible integrado ProTec T1SF que no sólo ahorra espacio en armarios de conexiones, sino que también simplifica las tareas de instalación y mantenimiento y, por lo tanto, reduce los costes.
Además, al incorporar el fusible necesario, el espacio requerido para el dispositivo de protección ante sobretensiones (SPD) se puede minimizar considerablemente, al tratarse del descargador más compacto del mercado. Así, el nuevo ProTec T1SF se adapta a cualquier armario de distribución y permite el control al 100% de la protección pues se señaliza el estado de esta, incluido el fusible que de otra forma estaría descontrolado.
El ProTec T1SF, Clase I+II acorde a la normativa IEC 61643-11, se puede asociar de distintas formas para adaptarse a los correspondientes tipos de red (TN-S y TN-C) y así simplificar todavía más la instalación.
Ventajas y sus beneficios
La eliminación de cableado adicional para el fusible aporta una ventaja de seguridad: menos distancia de cable significa un nivel de protección total (UP) más bajo. El ProTec T1SF garantiza una desconexión segura de la corriente por defecto térmico en redes con posibles corrientes de cortocircuito de hasta 75KA. Internamente posee dos fusibles, uno térmico que salta ante la degradación de los varistores y el fusible rápido que actúa en caso de cortocircuito interno de la protección.
En caso de que la protección se deteriore y llegue a su final de vida, se desconecta automáticamente de la red y teleseñaliza remotamente, o localmente a través de una ventanilla de señalización, su cambio de estado.
En un sistema normal de protección, donde se instalan los fusibles separados del propio protector, el sistema no está controlado al 100% pues en caso de fallo del fusible no nos enteramos si el sistema “protector” funciona o ha caído.
Con el ProTec T1 SF, de Clase I+II, o ProTec T2F, de Clase II, siempre podemos saber si el sistema “protector” está, o no está, operativo.
El nuevo ProTec T1SF de Raycap se basa en su propio descargador de gas patentado (PGDT) que tiene las ventajas propias del descargador convencional unido a un comportamiento similar a la curva del varistor: limitación de tensión (voltage-limiting) y conmutación de tensión (voltage-switching).
Por esto, el novedoso diseño multicelda reduce la corriente de seguimiento hasta tal punto que el ProTec T1SF se comporta de manera similar a las tecnologías basadas en MOV y, por lo tanto, también se puede instalar en redes con altas corrientes de cortocircuito (SCCR).
Para los lectores interesados, os dejo la página web del fabricante, con toda la información.