Inicio Almacenamiento NAS Pintry-X2 de doble bahía

NAS Pintry-X2 de doble bahía

6829
0

Con soporte para dos unidades de almacenamiento, el NAS Pintry-X2 es un proyecto artesanal pero muy interesante por sus posibilidades.

El Pintry-X2 es otro de esos dispositivos basados en una, a priori, humilde Raspberry Pi CM4 que demuestra la potencia real del pequeño ordenador de arquitectura ARM.

Creado por el ingeniero de hardware Cezar Chirila, este dispositivo de almacenamiento en red (NAS, por sus siglas en inglés) dispone de dos bahías para unidades de almacenamiento de tipo SATA con tamaños de 2,5 o 3,5 pulgadas, ya sean SSDs o discos duros convencionales.

Esto es posible gracias al uso del conversor de bridge PCIe a SATA AS1061 de ASMedia, compatible tanto con la Raspberry Pi CM4 como con la variante CM4 Lite. La AS1061 también dispone de un puerto USB 2.0 host, un puerto microUSB para llevar a cabo la actualización de la memoria flash eMMC de la Raspberry.

También dispone de una cabecera GPIO, un conmutador de encendido, un puerto Ethernet Gigabit para la conexión de cámaras, y dos cabeceras para la conexión de ventiladores con modulación de amplitud de pulso (PWM) para el control de velocidad.

La placa portadora toma un suministro de voltaje de 12 V a través de un puerto realizado ex-profeso, con una corriente máxima de entrada de 6 A. Para la administración térmica, el dispositivo incluye un disipador de calor RAM en el circuito integrado ASM1061.

Manejo del NAS

En el apartado software, el NAS Pintry-X2 funciona con GNU/Linux, concretamente el mismo sistema que equipa una Raspberry Pi convencional. El kernel de dicho sistema ha sido actualizado para poder soportar dispositivos SATA.

NAS Pintry-X2 de doble bahía

En GitHub podemos encontrar un repositorio con el proyecto de construcción de este dispositivo en Kicad 6.0, los ficheros de fabricación y ensamblaje. El encapsulado lo podemos realizar mediante impresión 3D, con soporte para unidades de disco de 2,5 pulgadas.

Podemos encontrar toda la información sobre este proyecto en la página de Cezar Chirila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.