Inicio Artículos de fondo Importancia de contar con la indumentaria de seguridad adecuada en el trabajo

Importancia de contar con la indumentaria de seguridad adecuada en el trabajo

4466
0

La indumentaria de seguridad para el trabajo ya sea ropa, calzado o accesorios específicos, es fundamental para garantizar la seguridad del espacio laboral y, sobre todo, de los trabajadores.

No todos los trabajos suponen un riesgo para la salud, pero aquellos que sí lo son, lo hacen de distintas formas. Esta indumentaria varía de acuerdo con distintos tipos de riesgos y niveles a los que los empleados se ven expuestos, por lo que es fundamental determinar las necesidades específicas de cada tipo de trabajo.

¿Por qué es importante contar con la indumentaria de seguridad apropiada para cada tipo de actividad?

A la hora de elegir la vestimenta, el calzado y los accesorios de seguridad, lo más importante es tener presente las precauciones que se deben tener en cada trabajo. En primoproteccion.es podrás visualizar un catálogo de productos que se adaptan a las necesidades y especificaciones de seguridad de cada tipología, y que están diseñados para proteger a los trabajadores de los riesgos que corren durante su jornada de trabajo.

La indumentaria está diseñada específicamente para incrementar la seguridad de los trabajadores, con la finalidad de crear un ambiente seguro que permita aumentar la productividad del trabajador y crear un ambiente laboral confortable, en el que cada empleado se sienta satisfecho.

Trabajos que requieren algún tipo protección

Importancia de contar con la indumentaria de seguridad adecuada en el trabajo

En líneas generales, todos los trabajos físicos necesitan algún tipo de protección para disminuir los riesgos de posibles accidentes que se puedan generar mientras la persona cumple su labor. Sin embargo, no todo trabajo requiere que se tomen las mismas medidas de seguridad, por ello, es importante que se evalúen los riesgos a los que cada trabajador está expuesto para que se adquieran los recursos apropiados.

El tipo de indumentaria de seguridad requerida debe ser notificada por el empleador en el momento en el que la persona es contratada. Por ejemplo, en los trabajos en los que se deben realizar labores durante la noche, es de suma importancia que los trabajadores lleven vestimenta reflectante, así como también fabricada con materiales resistentes a las condiciones climáticas a las que pueden estar expuestos. Por otro lado, hay trabajos que requieren de la utilización de vestimenta, calzado y accesorios con características particulares, fabricados con materiales ignífugos o retardantes de fuego, resistentes a las manchas o al polvo, impermeables, resistentes a cortaduras, etc.

Dependiendo del tipo de trabajo el calzado puede jugar un papel importante

Para la mayoría de los trabajos en los que se deben manipular objetos pesados, se requiere el uso de un tipo específico de calzado. Un factor importante, en el momento de comprar zapatillas de seguridad, es evaluar los niveles de riesgos a los que el empleado está expuesto, ya que los modelos varían sus niveles de resistencia y los materiales con los que son fabricados.

El objetivo principal de esta indumentaria es evitar lesiones en las extremidades del trabajador; en particular, los pies. El primer paso para determinar el tipo de calzado apropiado para cada trabajo es hacer una evaluación de los riesgos potenciales. Al evaluar los riesgos a los que están sujetos, se debe considerar el ambiente de trabajo, las actividades, procesos y sustancias que podrían representar algún tipo de peligro.

Hoy en día, es posible comprar calzado de seguridad en distintos modelos, que son fabricados con materiales y tejidos específicos que se adaptan a cada tipo de trabajo. Con respecto a las condiciones ambientales, uno de los factores más relevantes para el calzado de seguridad es la exposición a temperaturas o condiciones climáticas extremas; ya sea que se trate de temperaturas muy altas o de cercanía al fuego, de temperaturas muy bajas o exposición al agua y la humedad.

Otro tipo de riesgo a considerar es la exposición a descargas eléctricas, para lo cual se requiere un tipo de zapatilla diferente. Con respecto al tipo de actividad o proceso que se lleva a cabo, hay trabajos que implican riesgos de caídas, cortes o derrames de sustancias.

Cuando se lleva a cabo la evaluación de riesgos, es importante determinar si la actividad se realiza en el interior o en el exterior, si existe la posibilidad de caída de objetos, si las superficies pueden ser resbaladizas, si puede haber exposición a sustancias corrosivas. En conclusión, la indumentaria de seguridad es fundamental, pero su efectividad depende de que se haga la elección adecuada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.