Inicio Biometría IDentifica: Identificación facial biométrica con inteligencia artificial

IDentifica: Identificación facial biométrica con inteligencia artificial

6427
0

La Comunidad de Madrid ha presentado IDentifica, una innovadora herramienta digital que permite a los ciudadanos acreditarse de forma segura y eficiente para llevar a cabo trámites en línea desde cualquier dispositivo, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina de atención para realizar la identificación.

Gracias al uso de la avanzada tecnología de biometría facial y de inteligencia artificial desarrollada por Signicat, líder paneuropeo en soluciones de identidad digital, IDentifica simplifica el acceso a los servicios públicos digitalizados.

A diferencia de otras herramientas similares que ofrecen una identidad digital, ya sea criptográfica o no, IDentifica elimina la necesidad de una presencia física para la identificación.

Para registrarse en la plataforma, el usuario simplemente debe capturar un vídeo guiado donde muestre su documento de identidad (DNI o NIE) por ambas caras, mostrar su rostro y realizar una prueba de vida.

Funcionamiento de la nueva plataforma

El sistema de identificación biométrica facial mediante vídeo captura los rasgos faciales del usuario y compara el vídeo con el patrón biométrico presente en la fotografía del documento de identificación. Esta metodología de comparación biométrica resulta altamente segura, ya que minimiza los riesgos de suplantación de identidad o manipulación del documento.

IDentifica: Identificación facial biométrica con inteligencia artificial

Durante el proceso de identificación en línea mediante vídeo, se lleva a cabo un registro exhaustivo que garantiza el control e integridad de todo el proceso de acreditación. Además, un agente realiza la verificación asincrónica de cada etapa, asegurando así un proceso de alta ágil y sin inconvenientes para el ciudadano.

Una vez completado el proceso de alta, el ciudadano adquiere una identidad digital que le permite acceder a los servicios públicos disponibles a través de la sede electrónica y otros medios digitales habilitados o que se habilitarán en el futuro.

A diferencia de los trámites presenciales, este enfoque digital facilita la interacción de los ciudadanos con la administración pública, evitando desplazamientos y reduciendo el tiempo necesario para completar los procedimientos a cuestión de minutos.

Asimismo, cumple plenamente con los requisitos legales y técnicos establecidos por la regulación europea eIDAS y los organismos reguladores europeos locales, como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital o el SEPBLAC.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.