Inicio Seguridad HSM: criptoprocesador seguro y resistente a la manipulación

HSM: criptoprocesador seguro y resistente a la manipulación

4840
0

En cualquier empresa u organización, todos los días se procesa información importante, dependiendo el tamaño de la organización y su campo de desarrollo esta información será más o menos sensible y confidencial. Cuando hablamos de organizaciones financieras o que brindan servicios bancarios, la información que se maneja es altamente sensible, por lo que la protección de la información tanto en su tránsito como cuando está almacenada debe estar totalmente protegida.

HSM: criptoprocesador seguro y resistente a la manipulación

En este tipo de organizaciones, para proteger la información, además de contar con políticas de control de acceso y de clasificación de la información, el uso de herramientas criptográficas es esencial. Éstas se encargan de cifrar los datos haciéndolos ilegibles, salvo para quienes dispongan de las claves de descifrado para garantizar la confidencialidad y el resguardo de la información.

Si bien la criptografía es hoy en día, una de las herramientas más seguras para la protección de información, no está exenta de ciberataques que ponen en riesgo a los usuarios y a las organizaciones mismas. Uno de los retos principales del uso de la criptografía para la protección de datos sensibles durante su almacenamiento y su transmisión, es la gestión del ciclo de vida de las claves de encriptación. Estas claves deben ser gestionadas de la forma más segura posible, ya que de ellas depende todo el sistema criptográfico.

Seguridad por encima de todo

En ese sentido, el módulo de seguridad de hardware (Hardware Security Module – HSM) es una de las alternativas más seguras y recomendables para gestionar claves criptográficas. A diferencia de otras herramientas más comunes, como los IDS, IPS, firewalls y VPN, los Módulos de Seguridad en Hardware son dispositivos criptográficos basados en hardware que generan, almacenan y protegen claves criptográficas.

Un HSM es un criptoprocesador seguro y resistente a la manipulación diseñado para proteger el ciclo de vida de las claves criptográficas y ejecutar rutinas de encriptación y desencriptación, por lo general, son dispositivos físicamente separados de los servidores, y están diseñados para proteger el ciclo de vida de las claves criptográficas proporcionando un alto nivel de seguridad en términos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de claves criptográficas y de cualquier dato sensible procesado.

La ventaja principal de este criptoprocesador es que a diferencia de otros, incluye instrucciones internas específicas para gestión de claves criptográficas, lo que lo hace más eficiente en la generación de claves que un procesador normal, además, todo el proceso de claves se genera dentro del HSM, por lo que toda la información que sale del dispositivo está cifrada.

Las empresas que manejan información altamente sensible, como las financieras, emplean HSM para proteger transacciones, identidades y aplicaciones, pues ofrecen servicios de cifrado, descifrado, autenticación, firmas digitales y otros servicios que requieren garantía en la infraestructura cifrada.

En el ámbito financiero, la utilización de HSM generalmente se divide en tres categorías diferentes: adquisición, emisión y cifrado de punto a punto (P2PE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.