Inicio Tarjetas funcionales Elbrus Placa embebida para seguridad

Elbrus Placa embebida para seguridad

3401
0

Con firmware que le permite ejecutar código fuente escrito para la arquitectura x86-64, la placa embebida para seguridad Elbrus también dispone de una buena dotación de E/S.

Pensando en aquellos desarrolladores que deben añadir seguridad a sus proyectos embebidos, la placa Elbrus está basada en una arquitectura hardware desarrollada en Rusia.

Con un formato Mini-ITX, cuenta con una CPU Elbrus-8CB del MCST (Moscow Center of SPARC Technologies) de arquitectura Elbrus (en honor al pico más alto del Cáucaso y de Europa), con ocho núcleos de procesamiento funcionando a una frecuencia de reloj de 1,5 GHz. Este chip es totalmente compatible con cualquier disipador de calor LGA3647.

A este micro lo acompañan 8 GB de memoria DRAM DDR4 de 32 bits a 2.400 MHz con corrección de errores ECC que, según las necesidades, pueden extenderse hasta los 32 GB.

La placa embebida para seguridad Elbrus solventa sus necesidades de almacenamiento con dos puertos M.2 2280, y cuatro puertos SATA 6G. Además, podemos extender dicho espacio de almacenamiento mediante un puerto de expansión microSD.

Para la ampliación de sus funcionalidades, contamos con un socket PCIe2 x16, y otro socket PCIe2 x1 como USB3.

Mientras, para el uso de periféricos, podemos conectarlos aprovechando los seis puertos USB 2.0 que encontramos en su parte posterior (cuatro de ellos con PD), y los dos puertos USB 3.0. Internamente, además, contamos con otro puerto USB 2.0 y la cabecera de un puerto COM requerido para el arranque del debugado.

Para su conectividad a redes, contamos con tres puertos de cobre RJ45 que permiten una velocidad Gigabit, la misma que también ofrece el único puerto SFP que integra. El chipset responsable del rendimiento de la red es el Marvell M88E1111-RCJ.

Y, para la salida de vídeo disponemos de dos puertos HDMI, uno de ellos por SM768/256 MB, mientras que para la gestión del audio contamos con un códec simple compatible con GNU/Linux. Cuenta con sensores de detección de caída, giroscopio, y para la detección de agua.

Funciones incorporadas para la seguridad

Pero, sin lugar a duda, una de las funcionalidades más interesantes de la Elbrus es el firmware x86-64 VLIW, que nos permite la ejecución de código escrito para la arquitectura x86-64 en tiempo real sin prácticamente pérdida de rendimiento.

Elbrus Placa embebida para seguridad

Esta placa se ha desarrollado al abrigo de la filosofía del código abierto, por lo que sus esquemas, especificaciones, y los comentarios sobre su diseño, además del BSP, se encuentran disponibles en un repositorio abierto de GitHub/GitLab, así como en un DVD que la acompaña.

En cambio, el compilador C/C++ y el cargador de arranque (bootloader) propietarios del MCST, solamente se entregan como binarios, ya que la entidad moscovita no tiene acceso al código fuente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.