Inicio Artículos de fondo ¿Cuáles son las cámaras de seguridad más empleadas en locales comerciales?

¿Cuáles son las cámaras de seguridad más empleadas en locales comerciales?

7753
0

Las cámaras de seguridad, también conocidas como cámaras de vigilancia, forman parte de una arquitectura de seguridad que se implanta en determinados locales comerciales o ambiente para hacer vigilancias.

Entran dentro de la categoría de videovigilancia y resulta una de las formas más eficaces para identificar a personas no autorizadas, o a cualquier individuo que lleve a cabo acciones indebidas que puedan afectar a la integridad de las personas o del lugar.

Las cámaras de seguridad han evolucionado mucho con el paso de los tiempos, adaptándose a lo que necesitan las empresas actuales. Por esta razón, es posible encontrar diferentes tipos de cámaras de seguridad.

En este artículo nos vamos a centrar en las que habitualmente se utilizan en locales comerciales. Sigue leyendo y las descubrirás:

Tipos de cámaras de seguridad más comunes para locales comerciales

Clasificación en base a su conexión

Dependiendo de su conexión, podemos encontrar dos grandes tipos de cámaras de seguridad: Conexión CCTV o cámaras IP (Sin cables).

1. Cámaras con conexión CCTV

Son cámaras de seguridad analógicas. CCTV es el acrónimo de circuito cerrado de televisión.

Se caracterizan por necesitar de la instalación de un sistema de cableado. Hay que tener en cuenta que la distancia del cable afectará a la imagen: cuanto mayor sea la distancia entre la cámara y la central, más se reducirá la calidad del vídeo.

¿Cuáles son las cámaras de seguridad más empleadas en locales comerciales?

Una de las principales ventajas de las cámaras de seguridad con conexión CCTV es que no pueden ser inhibidas. Sin embargo, sí que se pueden sabotear de forma física; por ejemplo, es posible cortar el cable o estropearlo de alguna manera. En este caso, en el sistema aparecerá una alarma que alertará de lo que ha ocurrido.

Los equipos CCTV más modernos dan la opción de conectar diferentes cámaras al mismo tiempo para así crear un sistema más complejo de vigilancia que se adaptará a las empresas con mayores necesidades de seguridad.

2. Cámaras IP

La principal característica de las cámaras IP es que no requieren de ningún tipo de cable, lo que supone un interesante ahorro económico y de tiempo en cuanto a instalación se refiere.

Ahora bien, necesitarán que en el local se cuente con una conexión a Internet, ya que tendrán que estar sincronizadas con la línea.

Otra característica de las cámaras inalámbricas IP es que se pueden controlar desde varios dispositivos, no siendo necesaria una central para hacerlo. Por ejemplo, es posible visualizarlas desde un ordenador de sobremesa, ordenador portátil, tablet, teléfono móvil, etc.

Tienen la desventaja de que se pueden inhibir. Además, en el caso de que se pierda la conexión a Internet, estas cámaras dejarán de ser utilizables.

Clasificación dependiendo de sus funciones

Dependiendo de las funciones que tengan las cámaras, podemos encontrar otras clasificaciones más detalladas:

1. Cámaras de seguridad para exterior

Las cámaras de seguridad para exteriores se pueden clasificar en dos grandes tipos: cámaras domo y cámaras bullet.

Son más resistentes, ya que tienen que ser capaces de aguantar hasta las circunstancias más extremas (como viento, lluvia, humedad…).

Las cámaras domo se suelen instalar en los techos y se pueden dividir en cámaras convencionales (con visión unidireccional) o domo PTZ (aquellas que pueden girar 360º en horizontal y 180º de manera vertical).

2. Cámaras de seguridad para interior

Es posible encontrar muchos modelos de cámaras de seguridad para interior. Se caracterizan por ser compactas, sencillas de colocar y de utilizar. Es muy común para aquellos negocios pequeños y/o en los que no se cuenta con mucho presupuesto.

De la misma manera que las cámaras IP, no requieren de ningún tipo de instalación de cable. Se pueden controlar desde diferentes dispositivos, como desde una app instalada en el teléfono móvil.

3. Cámaras de seguridad con infrarrojos

Estas cámaras están destinadas a ser colocadas en lugares con poca iluminación. Utilizan un sistema de infrarrojos para poder mostrarnos la imagen en la oscuridad.

Algunos modelos pueden grabar de forma continuada, otros tienen sensores para captar movimientos y empezar a grabar, entre otras funciones de interés.

4. Cámaras de seguridad compactas

También conocidas como cámaras de seguridad pequeñas o espía, sin un tipo de cámara que se instalan de forma que pasen desapercibidas. Por esta razón, suelen ir integradas dentro de un objeto, como podría ser una alarma, enchufe, en un detector de humo.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de cámara, ya que debe estar adecuadamente señalizada para poder usarla.

5. Cámaras de seguridad con zoom y sensor de movimiento

Son cámaras que se pueden adaptar tanto a interiores como exteriores.

Se caracterizan por poder girar por completo y por hacer zoom a las zonas deseadas. También pueden tener sensor de movimiento para que no requieran de estar revisando siempre la grabación para detectar cualquier anomalía.

Aunque hay otros tipos, estas son las cámaras de seguridad más empleadas en locales comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.