Inicio Artículos de fondo ¿Cuál es la utilidad de una alarma perimetral?

¿Cuál es la utilidad de una alarma perimetral?

9078
0

Según el Ministerio del Interior, los índices de criminalidad en España aumentaron en un 28% durante los primeros tres meses de este año. Entre las infracciones comunes, los robos con fuerza en domicilios también han crecido en un 27%. Situación que ha llevado a muchos propietarios a duplicar sus sistemas de seguridad. Por ejemplo, cubriendo el exterior mediante una alarma perimetral.

El exterior también cuenta

Para blindar tanto nuestra seguridad como para proteger nuestras cosas, las alarmas son un recurso útil y efectivo. Además de contar con unos sistemas cada vez más avanzados y capaces de responder rápido a la emergencia, su mero efecto disuasorio puede evitar más daños. Sobre todo, si tenemos la suerte de disponer de una alarma perimetral en el exterior del hogar que disuada o alarme sobre el delincuente.

¿Cuál es la utilidad de una alarma perimetral?

Gracias al uso de una alarma de exterior podemos evitar algunos daños y desperfectos fruto de haber forzado una puerta o una ventana. Ya que, en ese caso, no sucederían dado que la alarma alertaría a tiempo sobre la presencia de un intruso. Sin duda alguna, un recurso fundamental para sortear los efectos colaterales del robo sobre nuestra vivienda. Y, de paso, actualizar su sistema de seguridad hacia la mayor cobertura.

Aumentan los casos de robo con fuerza en domicilio y okupación

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, la criminalidad ha crecido en España un 28% durante el primer trimestre de 2022. Superando el medio millón de infracciones penales en los primeros tres meses de este año respecto a las más de 430.000 cometidas a lo largo de 2021, algunos delitos como los hurtos y los delitos de lesiones han aumentado un 51% en el periodo de enero a marzo de ambos años.

Junto con el resto de los delitos, el país ha experimentado también un aumento del 27% en los robos con fuerza en domicilios, con 20.933 casos frente a los 16.479 de 2021. Así como, con más de 29.000 registrados ante los 16.000 del año anterior, el porcentaje fue del 28,1% en establecimientos y otras instalaciones. Datos que nos alertan sobre la dilatada y frecuente vulnerabilidad de muchos de nuestros hogares y comercios.

Además, y como otro de los grandes peligros a los que se enfrenta nuestra seguridad doméstica, los casos de okupación en España han aumentado en un 40% desde 2018. Un problema que afecta a muchísimas familias y propietarios incapaces de echar de casa a los intrusos. Y que, además, ha crecido en un 18% sólo entre 2020 y 2021 según los últimos datos sobre la okupación de inmuebles en el país.

Cómo proteger nuestro hogar

Por una parte, nunca podemos rehuir de los métodos convencionales para proteger nuestro hogar. Tales como reforzar puertas y ventanas, asegurar pestillos y cerrojos y todo aquello que se nos ocurra y que sea práctico para blindar nuestra vivienda. Pero, a menudo, estas medidas no son siempre de una gran utilidad si no estamos en casa. Como sucede durante las vacaciones o cuando salimos fuera a cenar o comer.

Por lo tanto, si queremos dar un paso allá en nuestra seguridad doméstica, los sistemas de vigilancia y los distintos modelos de alarma del mercado son más eficientes. Un arsenal que podemos ampliar y complementar con todo tipo de dispositivos. Desde la videovigilancia y hasta los sensores de movimiento interiores y exteriores. Donde, nuevamente, las alarmas perimetrales han ganado importancia el último tiempo.

Requisitos y funcionamiento de las alarmas perimetrales

Como sistema preventivo de seguridad para el hogar, debe recordarse que este tipo de alarmas son un complemento al sistema de seguridad de nuestro hogar. Es decir, que disponer de solo una alarma para el exterior, pero haber ignorado el interior del propio hogar, no exime al delincuente de intentar alcanzar su objetivo. Motivo por el que siempre debemos consultar la mejor opción con un especialista en seguridad.

De hecho, existen ciertos requisitos para su instalación. Por ejemplo, que se enfoquen los detectores hacia nuestra casa y que el exterior esté vallado para poder delimitar la zona y rango de acción. Pero, además, y para evitar posibles falsas alarmas, hay que acordarse de desactivarla si hay animales de compañía en la zona de seguridad. Ya que, en caso de haberlos, podrían activarla sin suponer una verdadera amenaza.

Una vez correctamente instalada, la alarma perimetral se activará cuando un intruso acceda a nuestro hogar por el exterior conectando con la centralita, y si es preciso, avisando a la policía para que acudan al lugar. Un plus de seguridad doméstica que, además, nos permite tener la alarma conectada incluso estando dentro del hogar. Desactivando la seguridad interior y activando la exterior para protegernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.