Ambas compañías presentan un proyecto de fabricación de contadores de personas para ayudar en los esfuerzos de distanciamiento social durante la pandemia Covid-19.
RS Components, marca de Electrocomponents, proveedor mundial multicanal de productos y soluciones industriales y electrónicas, se ha asociado con BARTH Elektronik, fabricante de controladores en miniatura, para desarrollar un sencillo proyecto que ayuda a que se cumpla el distanciamiento social como parte de los esfuerzos por evitar la propagación de Covid-19.
El proyecto, denominado «People Counter», puede instalarse en menos de una hora y permite registrar el número de personas que entran y salen de un determinado lugar, indicando cuándo es seguro permitir la entrada de más personas manteniendo siempre la distancia recomendada con respecto a los demás. Este es particularmente útil en aquellos comercios donde el distanciamiento social seguro puede ser difícil de controlar.
Funcionamiento del sistema de protección
Dos sensores fotoeléctricos de proximidad, o barreras fotoeléctricas, detectan la dirección del movimiento, mientras que un PLC (Programmable Logic Controller) miniaturizado calcula el número de personas que entran y salen de la tienda en tiempo real.
Una pantalla táctil CAN, protegida por contraseña, se utiliza para prefijar el número máximo de personas y también sirve de «semáforo», encendiéndose en verde cuando se permite el acceso y en rojo cuando se deniega el acceso. También hay una alerta audible. El PLC procesa los datos y controla la pantalla.

El diseño es muy sencillo. Todos los componentes se pueden adquirir en RS Components, y encontrarás el listado completo de materiales, datos 3D, software y manuales en la comunidad de ingenieros DesignSpark, además, también publican este vídeo formativo que adjuntamos en la noticia con claras instrucciones sobre cómo construir los contadores de personas.