Inicio Seguridad personal Armachat NANO Dispositivo de comunicaciones para casos de desastres

Armachat NANO Dispositivo de comunicaciones para casos de desastres

3786
0

Con un tamaño que le permite caber perfectamente en un bolsillo, el dispositivo de comunicaciones para casos de desastres Armachat NANO utiliza la tecnología LoRa para crear una infraestructura de comunicaciones peer-to-peer.

Sucesor de la plataforma Armachat, el Armachat NANO creado por Peter Misenko utiliza el estándar de comunicaciones inalámbricas LoRa para facilitar las comunicaciones en casos de desastres que acaben con la infraestructura de telecomunicaciones y el acceso convencional a Internet, y lo hace con una estructura peer-to-peer montada sobre la red LoRa.

LoRa (Long Range, comunicaciones de largo alcance) consiste en un protocolo de red de gran alcance (WAN) que, basándose en la modulación del espectro, permite la realización de comunicaciones con un bajo coste en términos de consumo energético a una distancia de hasta 10 km. Así, es un estándar ampliamente utilizado en soluciones de la IoT para entornos rurales.

El dispositivo de comunicaciones para casos de desastres Armachat NANO presenta diversos parámetros de la red configurables, tales como el factor de diseminación (spreading factor) o la potencia de transmisión.

Si no dispone de línea de visión directa para la comunicación, puede llegar hasta los 500 metros alrededor, pero este aparato nos permite manipular el ancho de banda, con lo que podemos ampliar drásticamente su alcance, aunque ello sea a costa de un ToA (Time on Air) más largo.

Desgraciadamente, una funcionalidad que Armachat NANO no ofrece son las redes malladas (mesh).

Otras características importantes

Físicamente, el aparato tiene un tamaño de 38×38 mm, está basado en una unidad microcontroladora (MCU) Cortex-M0 basada a su vez en SAM D1, y dispone de una pequeña pantalla IPS RGB de 0,96 pulgadas que carece de capacidad táctil.

Armachat NANO Dispositivo de comunicaciones para casos de desastres

Estas características hacen que sea un dispositivo idóneo para llevar en el bolsillo. Su pequeño tamaño se consigue a base de dividiendo la placa PCB en capas, y empleando conectores en los laterales para ahorrar espacio.

El teclado es táctil capacitivo, en sustitución del teclado convencional de anteriores modelos, aunque es posible conectarle un teclado USB para mayor comodidad.

Tienes otros proyectos de este ingeniero en https://www.patreon.com/bobricius y, si quieres comprarlo, vete a https://www.tindie.com/stores/bobricius/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.