Inicio Artículos de fondo La ciberseguridad, un tema capital para las grandes empresas, y también para...

La ciberseguridad, un tema capital para las grandes empresas, y también para las pymes

6230
0

Los piratas informáticos han intentado vulnerar hasta seis veces durante este año distintos objetivos gubernamentales y empresariales en Estados Unidos. Microsoft ha alertado recientemente que los sistemas informáticos de más de 150 agencias gubernamentales del país han sido vulneradas recientemente.

Ya en el mes de mayo, el presidente Joe Biden reclamó mayores esfuerzos para combatir la ciberseguridad en la red eléctrica del país y pidió a los líderes de la industria instalar tecnologías para evitar los intentos de ataques al suministro.

La ciberseguridad, un tema capital para las grandes empresas, y también para las pymes

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dio la voz de alarma a través de un discurso ante la Cámara de Comercio en el que alertaba de la amenaza existencial que suponen estos ataques tanto para el mundo empresarial como para las administraciones públicas.

Colonial Pipeline, SolarWinds, Pulse Secure VPN o LinkedIn son algunas de las entidades administrativas y empresas que se han visto afectadas en este país, pero no es el único. En España, por ejemplo, el SEPE (Servicio Público de Empleo) ha sufrido ataques similares en los últimos meses a partir de los cuales se han visto comprometidos los pagos a millones de personas en situación de ERTE.

¿Cómo enfrentar esos ataques? Con formación e invirtiendo recursos

Disponer de sistemas de seguridad en el ámbito empresarial, también en el administrativo, que sea eficaces y podo vulnerables, mejora la confianza y la fidelidad de la clientela. No se trata únicamente de garantizar la privacidad de los datos, pues eso es algo obligado por ley, sino de convertir esto es un elemento para ganar en competitividad, es decir, que ayude a mejorar la imagen corporativa.

Un usuario de internet o un cliente de una tienda online se va a sentir más confiado en aquellos espacios web que garanticen la discreción y la privacidad de sus datos. En el escenario de la ciberseguridad es muy claro el mensaje, hay que seguir potenciando esta área, pues las debilidades siguen muy presentes, y renunciar a la digitalización de la sociedad es, a día de hoy, algo imposible.

La fórmula para mejorar en ciberseguridad y tener más herramientas para enfrentar ataques cibernéticos es mucha formación y recursos, tanto materiales como humanos. La inversión en ciberseguridad es esencial para las empresas, incluyendo en este apartado también a las pymes.

Una profesión al alza, pero solo si se adquieren conocimientos y experiencia suficiente

Los continuos ataques cibernéticos, que son noticia en prensa prácticamente cada semana, unido a la progresiva digitalización de la sociedad, están haciendo crecer esta disciplina de la seguridad informática como destino popular para el empleo.

No obstante, es importante señalar que las empresas solo se interesan por profesionales bien formados. La importancia de estudiar un master ciberseguridad radica en que es una vía de carácter óptimo para encontrar empleo, pues se suma la trayectoria formativa anterior, relacionada con la informática o las disciplinas cercanas a las TIC, junto con este escenario tan actual de los ataques informáticos.

En los próximos cinco años, hasta 2025, el cibercrimen podría costar a las compañías, incluyendo empresas de cualquier dimensión, unos seis trillones de dólares. Esto se debe a que internet es cada vez más una parte esencial y necesaria de las empresas.

Por esta razón, decenas de centros formativos y universidades están apostando por la ciberseguridad. Solo en España se cuentan más de 80 centros que imparten estudios relacionados con esta disciplina. No queda duda de que, mientras exista la tecnología y la sociedad avance hacia una digitalización continua, la ciberseguridad será un escenario a seguir desarrollando.

¿Por qué estudiar un máster en ciberseguridad?

De todos los estudios posibles relacionados con la informática, las comunicaciones y la seguridad cibernética, los de posgrado son los que más interés generan entre estudiantes y profesionales.

Estudios de este tipo están dirigidos especialmente a perfiles que procedan de las ingenierías TIC y que conozcan cómo funcionan las redes informáticas, los servicios telemáticos, los sistemas operativos, el diseño de software y la criptografía.

En la actualidad también se está volviendo muy necesario tener nociones sobre tecnología de bloques y criptomonedas. La idea es formar a profesionales con capacidad de actuación suficiente para afrontar cualquier problema de ciberseguridad y de protección de la información. Y que todo esto lleve al desarrollo de sistemas que impidan la vulnerabilidad de las organizaciones y la información que acumulan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.