Inicio Artículos de fondo Cómo una empresa logística puede mejorar la confianza de sus clientes a...

Cómo una empresa logística puede mejorar la confianza de sus clientes a través del vídeo IP

741
0

Cómo una empresa logística puede mejorar la confianza de sus clientes a través del vídeo IP

Por Raquel Elías Gutiérrez, Marketing Manager Scati Labs.

Toda empresa de logística y distribución se enfrenta al difícil reto de obtener la máxima satisfacción por parte de sus clientes. Sin lugar a dudas, apostar por tecnología en temas de seguridad puede aumentar en gran medida ese grado de satisfacción.

Las empresas de logística y transporte conviven en entornos donde existen una serie de problemáticas asociadas y que afectan negativamente a la imagen generada en la mente de sus clientes, entre las posibles causas se pueden destacar:

  • Pérdida desconocida. Debido a la movilidad de sus productos estos sectores son susceptibles de sufrir hurtos o robos de mercancía valiosa en cualquiera de los momentos de manipulación de dicho género bien sea en el momento de su transporte como en la propia sede de distribución. En este sector existe un alto riesgo de sufrir robos internos por parte de los propios empleados dada la alta rotación de personal. Para el Director de Seguridad de cualquier empresa de logística será necesaria adoptar medidas que reduzcan los costes asociados a la “pérdida desconocida”, y la elección de un sistema de seguridad integral resultará crucial para poder gestionar todos estos puntos desde un único centro de control reduciendo recursos.
  • Fraudes por parte de clientes. ¿El cliente siempre tiene la razón? Para poder solventar de manera eficaz las reclamaciones interpuestas por clientes en muchas ocasiones se necesitarán pruebas físicas que ayuden a discernir entre una reclamación real o un intento de fraude. En estas ocasiones, resulta fundamental la tenencia de imágenes generadas por el sistema de CCTV que ayuden a la verificación de los hechos reales. Asimismo será importante contar con un importante sistema de gestión de video vigilancia con el objetivo de conseguir esas imágenes de lo forma más ágil. Una reclamación bien gestionada refuerza la confianza de nuestros clientes fidelizándolos.
  • Gran afluencia de personas. Cualquier sede de distribución dispone de múltiples accesos de personal ajeno a la propia empresa, sin identificación y con acceso a gran parte de la instalación. El control de todos estos accesos, tanto de vehículos como de personas debe tenerse en cuenta para completar su sistema de seguridad.
  • Control laboral. En este tipo de instalaciones con decenas e incluso cientos de trabajadores con distintos horarios y permisos de accesibilidad cuyos turnos de trabajo cubre 24/7 (24 horas / 7 días a la semana), resulta imprescindible contar con dispositivos de control de accesos a la propias instalaciones, con el fin de evitar la intrusión de personal ajeno a la instalación y controlar los accesos a las zonas restringidas sólo por parte de personal autorizado.

Asimismo estos controles de acceso son utilizados para supervisar las jornadas laborales y prevenir el absentismo laboral, los retrasos o la disminución de la jornada laboral por parte de los trabajadores.

Así pues, disponer de un sistema de CCTV que ofrezca imágenes de alta calidad para la identificación correcta de cada uno de los paquetes es fundamental para subsanar parte de los problemas diarios descritos que sufre este sector.

Pero, ¿es suficiente con un sistema de CCTV de alta calidad?

Ante una pérdida de un paquete, robo o reclamación, existe un proceso laborioso de búsqueda sobre todas las imágenes almacenadas que proporciona nuestro sistema de CCTV. La búsqueda de las imágenes concretas, en ocasiones, puede resultar compleja y tediosa, así que se hace muy útil disponer de un sistema que sincronice todos los datos que arroja la máquina clasificadora, tanto de entrada al sorter, como de salida y durante el tránsito por la propia cinta con el sistema de CCTV. A ello habría que sumarle el hecho de poder realizar consultas a este sistema de sincronización mediante datos como número de albarán o expedición, cliente, peso, rango horario, etc.…, de forma que muestre automáticamente los diferentes vídeos del paso del paquete por los distintos puntos de control de la cinta, desde su entrada hasta su salida. Con la ayuda de este sistema el proceso de búsqueda se simplifica y automatiza completamente, aumentando el retorno de inversión realizado. La implantación de una solución de estas características ofrece la posibilidad de realizar una trazabilidad completa de cada uno de los paquetes mediante el apoyo visual que ofrece el CCTV.

Para solventar el control de la mercancía en tránsito, es necesario disponer de cámaras de alta resolución instaladas en el vehículo (ya sean cableadas o inalámbricas) con grabación en un equipo embarcado ubicado en el propio vehículo de transporte. Estos equipos, tanto grabador como cámaras, deben ofrecer unas características hardware especializadas que cumplan la normativa anti vibración necesaria.

Por último, es importante disponer de un sistema de control de accesos adecuado a las necesidades de cada centro de distribución. Soluciones como los sistemas de lectura de matrícula para la entrada de los vehículos autorizados, sistemas de control de acceso a zonas críticas de la instalación para personal autorizados facilitan enormemente la correcta protección de la mercancía. Es muy importante que todos estos sistemas estén integrados con el sistema de CCTV, de forma que cada evento no autorizado se pueda ver apoyado con sus respectivas imágenes, tanto en tiempo real como del momento del evento.

Por lo que, dada la complejidad a nivel de seguridad que entraña este tipo de instalaciones, es necesario acompañar al sistema de CCTV de sistemas adicionales: sistema de integración entre los datos propios del centro de logística con el sistema de grabación que ofrezcan la trazabilidad completa del paquete a través del vídeo, sistemas de lectura de matrículas para control de accesos de vehículos, o sistemas de grabación especializados embarcados en vehículos. Todos estos subsistemas añaden un valor añadido que el CCTV por sí sólo no es capaz de ofrecer, aumentando el grado de satisfacción de nuestros clientes ya que ofrece una respuesta más eficaz a los distintos problemas que puedan surgir.