Inicio Cloud Base de datos open source segura

Base de datos open source segura

332
0

Red Hat, Inc., anuncia su participación en una iniciativa de la Unión Europea para crear una arquitectura elástica a gran escala para Data-as-a-Service (Large-scale Elastic Architecture for Data-as-a-Service – LEADS) que pueda servir a las empresas para profundizar y analizar datos publicados en toda la red pública.

En lugar de que conservar los datos en centros de datos internos dedicados, resulta más inteligente, tanto económica como ecológicamente, almacenarlos en una infraestructura compartida. El objetivo de LEADS es construir un marco descentralizado de Data-as-a-Service (DaaS) que funcione sobre una colección elástica de micro-nubes. LEADS proveerá los medios para agrupar, almacenar y consultar datos públicamente disponibles, así como para procesar estos datos en tiempo real. Además, la información pública puede enriquecerse con información privada de un cliente, y el procesamiento en tiempo real de la misma puede ser aumentado con versiones históricas de la información pública y privada.

La presencia de Red Hat en el consorcio puede ayudar a que las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto LEADS tengan una alta aceptación y publicidad en la comunidad open source, particularmente en Europa. Además, esta compañía es un actor potente a la hora de definir estándares y, cuando proceda, planea ser pionero en convertir la tecnología y especificaciones de LEADS en estándares para ayudar a prevenir el lock-in de proveedores. Los resultados open source de LEADS pueden contribuir a garantizar que los estándares creados estén basados en experiencias prácticas.

La plataforma LEADS se diseñará desde cero teniendo en cuenta aspectos de privacidad, seguridad, eficiencia energética, disponibilidad, escalabilidad elástica y rendimiento. El proyecto será validado con casos de uso que involucren rastreo de datos web y su explotación en diferentes ámbitos de aplicación.

El consorcio LEADS está compuesto por universidades y centros de investigación (Université de Neuchâtel UniNE en Suiza, Technische Universität Dresden TUD en Alemania, Telecommunication Systems Institute TSI en Grecia), cuyos miembros han probado ser capaces de impulsar nuevas ideas de manera rápida y efectiva en la comunidad científica.

Grandes compañías (BM-Yahoo!, Red Hat, y Adidas) tienen el poder y la legitimidad para proponer de manera efectiva nuevas tecnologías y métodos tanto para su propio uso como para sus clientes y como nuevos estándares operativos. Además, Yahoo! y Red Hat son líderes en desarrollo y distribución de software open source y el impacto potencial de proporcionar a la comunidad la infraestructura de LEADS podría ser enorme.

Finalmente, la participación de AoTerra (SME) es clave en el proyecto en tanto que aporta su experiencia en infraestructuras de micro-nube con energía eficiente y permite un amplio despliegue de la plataforma LEADS.