Inicio 3M Refrigeración por inmersión para centro de datos

Refrigeración por inmersión para centro de datos

17
1
Compartir

3M y Allied Control, compañía con sede en Hong-Kong dedicada a ofrecer servicios profesionales de tecnología de refrigeración por inmersión, están colaborando para obtener nuevos avances en reducción de consumo de energía y espacio en centros de datos.

El sistema pasivo de refrigeración por inmersión en líquido de dos fases de Allied Control emplea un enfoque novedoso con el uso de 3M Novec Engineered Fluids, El método OBI (open bath inmersión) facilita el acceso a hardware y elimina la necesidad de costosos recintos presurizadas (pressure vessel enclosures) y sistemas de carga / recuperación, convirtiéndose en una alternativa económica para aplicaciones en centros de datos a gran escala.

Allied Control ha utilizado 3M Novec Engineered Fluids, como refrigerante primario en un nuevo proyecto de centro de datos, desde el diseño al despliegue, en sólo seis meses. Este datacenter es el primero de su clase en Asia y el más eficiente de Hong-Kong.

El éxito de este datacenter de 500 kW tiene implicaciones que van más allá del mercado del centro de datos. Los avances de 3M son muy interesantes para aquellas organizaciones que construyen súper-ordenadores o plataformas informáticas de alto rendimiento, fabricantes de unidades de procesamiento central o gráfico, cloud computing, OEM (original equipment manufacturers) e instalaciones ecológicas.

Con racks y carcasas de 19” en un diseño modular, abierto y universal, el centro de datos en capaz de desarrollar una Power Usage Effectiveness (PUE) de 1.02 con el clima cálido y húmedo de Hong Kong.

Los responsables de Allied Control consideran que con el proceso de refrigeración líquida es posible superar este bajo PUE en centros de datos ubicados en zonas más “suaves” de América y Europa.

A pesar de sufrir el calor “pegajoso” de Hong Kong, el centro de datos reduce más del 95 por ciento la factura de energía eléctrica de refrigeración. Esto supone un ahorro de unos 64.000 dólares mensuales en la instalación de 500 kW al eliminar la presencia de chillers y unidades de aire acondicionado.

Además, los equipos TI ocupan diez veces menos de espacio en comparación con centros de datos tradicionales, al requerir 160 pies cuadrados (unos 15 metros cuadrados). El sistema, que se localiza en un rascacielos, tiene el tamaño de un contenedor de embarque.

“Este proyecto demuestra las prestaciones de la refrigeración por inmersión e indica lo que hay que hacer para establecer un nuevo estándar en la industria”, afirma Kar-Wing Lau, vicepresidente de operaciones de Allied Control. “Muchos de nuestros partners ya han comprobado sus beneficios, tanto técnicos como económicos, de forma inmediata. Nadie puede negar que la refrigeración por inmersión represente un papel esencial en el futuro con un enorme potencial de crecimiento”.

Lau también indicó que la inmersión puede ser el “Santo Grial” de la refrigeración electrónica al ahorrar cantidades masivas de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el espacio requerido, así como resolver un buen número de “cuellos de botella” de ingeniería. La tecnología permite que los fabricantes creen un mejor hardware sin las restricciones de transferencia de calor de la refrigeración tradicional y a un precio mucho más competitivo.

Su diseño modular, escalabilidad y reutilización en futuras generaciones contribuyen a ahorrar dinero e incrementar la duración de cada generación de hardware. En lugar de requerir componentes adicionales, como depositos de agua a medida, heat sinks o ventiladores para hardware específico, la refrigeración por inmersión utiliza líquidos no conductores, como 3M Novec Engineered Fluids.

Esto no es sólo más económico que la utilización de sistemas de aire acondicionado en salas de ordenadores, sino que también es más práctico y tiene el potencial de reducir el coste total de propiedad (TCO) en futuras generaciones.

“Nuestro cliente sabe que esto sólo es el comienzo del potencial de nuestra solución para datacenter. Todavía puede doblar o triplicar la capacidad actual y reemplazar hardware con elementos de próximas generación sin cambios adicionales. Usando una refrigeración por inmersión de dos fases, las restricciones son cosas del pasado, especialmente con densidades por encima de 150 kW por rack”, concluye Lau.

Allied Control eligió el Novec Engineered Fluid por su excelente rendimiento de transferencia de calor dieléctrico con propiedades ambientales excepcionales. El resultado es un sistema que se puede incorporar a la actual infraestructura de centro de datos y, al eliminar la necesidad de chillers y unidades de aire acondicionado, disminuye la energía consumida para refrigerar equipos TI hasta un 97 por ciento.

El calor acumulado por el sistema también se puede reutilizar en calefacción, desalinización de agua de mar o ciclo de Rankine y aporta protección inherente al fuego a servidores.

Los refrigerantes como 3M Novec Engineered Fluids, son respetuosos con la capa de ozono y poseen amplios márgenes de seguridad, lo que incrementa sus posibilidades de uso en múltiples aplicaciones.

“Los avances logrados por Allied Control suponen un espaldarazo para la industria del centro de datos”, destaca Joe Koch, División de Materiales Electrónicos de 3M. “Sus logros están inspirando a otras compañías de la industria a encontrar la mejor forma de responder a los requerimientos de eficiencia energética, restricciones de espacio y potencia informática. 3M desea continuar formando parte de estas colaboraciones para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y cooperar con estos early adopter”.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: 3M y Allied Control, compañía con sede en Hong-Kong dedicada a ofrecer servicios profesionales de tecnología de refrigeración por inmersión, están colaborando para obtener nuevos avances en reducción de consumo de ener…

Comments are closed.