Inicio Documentación Nuevas tecnologías para documentos oficiales electrónicos

Nuevas tecnologías para documentos oficiales electrónicos

37
0
Compartir

Nuevas tecnologías para documentos oficiales electrónicos

La compañía germana Infineon ha presentado en sociedad los resultados de su proyecto NewP@ss, el cual, y tras tres años de ejecución, ha arrojado como balance una serie de nuevas tecnologías para documentos oficiales electrónicos que permitirán validar la identidad en documentos oficiales.

La necesidad de estas tecnologías es indudable; en las últimas décadas, todos los ciudadanos de prácticamente todos los países del mundo nos hemos acostumbrado a viajar, el mundo se ha empequeñecido, y el volumen de pasajeros que transita por aeropuertos y estaciones de trenes internacionales se ha magnificado en varios órdenes.

Es en este punto cuando entran en juego las soluciones “inteligentes” vinculadas a los documentos nacionales de identidad y/o pasaportes, que incluyen chips para una rápida identificación y validación.

Esto es precisamente de lo que ha constado el proyecto NewP@ss, de la construcción de una serie de nuevas tecnologías para documentos oficiales electrónicos para su uso en trámites oficiales, y que estos también puedan ser cómodamente realizados desde los Smartphones de los usuarios, una herramienta que hoy en día casi todos llevamos en nuestros bolsillos y se nos ha hecho imprescindible.

Este programa ha contado con la participación no solamente de Infineon, si no también de NXP Semiconductors Germany, Giesecke & Devrient (G&D), y el Ministerio Alemán de Educación y Desarrollo, todas ellas formando parte de un consorcio europeo que ha contado con hasta 15 miembros promovido por el programa EUREKA.

Nuevas tecnologías para documentos oficiales electrónicos

¿Y qué es lo que ha desarrollado exactamente este consorcio? Pues estructuras de datos y una nueva arquitectura de chip que pueden ser aplicadas globalmente como estándares para los documentos de identificación y de viaje.

Además de la identificación biométrica de los usuarios, estos dispositivos electrónicos que cumplan con los nuevos estándares también pueden almacenar información sobre las visas de entrada al país, y los sellos de entrada y salida.

Dicho de otra forma: si se puede integrar un chip con cierta información al pasaporte, ahora el mismo pasaporte con toda su correspondiente información se encuentra en el mismo chip, por lo que se hace innecesario disponer de un documento tan voluminoso como el anterior.

Otra consecuencia de las nuevas tecnologías para documentos oficiales electrónicos es convertir completamente en electrónico un documento hasta ahora en papel es que, más que hacer un nuevo documento cuando hay cambios (por ejemplo, el cambio de apellido en caso de matrimonio), con una solución electrónica solamente es necesaria una actualización de los datos.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor