Asis Rodriguez

Cómo elegir el DVR adecuado para cada aplicación

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Benito Cuezva Rubio

Artículo escrito por Benito Cuezva Rubio, Director Gerente de Scati Labs, S.A.

Una de las paradojas de nuestra economía de mercado es lo que el profesor norteamericano Barry Schwartz ha denominado “the paradox of choice”, y que en español se ha traducido comúnmente por “La paradoja de la elección”. Esta expresión trata de describir el hecho de que cuando acudimos a comprar algún producto es relativamente común encontrarnos con un apabullante número de opciones. Este hecho nos lleva, y de ahí la paradoja, a que en algunas ocasiones no realicemos la compra o la realicemos con la sensación de que no estamos realizando la mejor elección.

A mi modo de ver, en el mercado de la seguridad esta paradoja se da con la misma fuerza, si no más, que en otras áreas de actividad, por lo que trataré de enunciar algunas recomendaciones que podrían ayudar a realizar un análisis sucinto de las opciones de compra de DVRs. Por simplicidad he supuesto que el hipotético responsable de la toma de la decisión está analizando opciones para un conjunto de instalaciones y no para una única instalación individual.  

Primera fase: análisis básico

El primer filtro debe analizar las características básicas del equipo y ver su alineación con las necesidades de nuestro negocio o institución. Para este análisis estudiaremos 7 características.

La primera sería el número de entradas de vídeo analógicas que puede disponer el sistema. Los multiplicadores habituales son 4, 8, 12 y 16, existiendo algunos equipos que presentan 32 o incluso más cámaras. Es importante conocer si este número de cámaras es ampliable a posteriori.

Un elemento clave es la velocidad de captura. Tenemos que ser conscientes que este elemento se suele proporcionar para todas las cámaras del equipo, por lo que debemos realizar un análisis de nuestras necesidades para cada cámara o elegir de partida aquellos nos permitan disponer de 25 imágenes por segundo en todas las cámaras.

Otro elemento fundamental es la resolución de captura. En los últimos tiempos se ha generalizado la posibilidad de capturar la imagen en resolución 4CIF (640×480), aunque sigue existiendo un uso frecuente de formatos de menor calidad como CIF y 2CIF.

Como quinto elemento deberemos analizar las características de almacenamiento. Aquí deberemos analizar su volumen total y su adecuación a elementos legislativos que puedan intervenir en nuestra elección. En nuestro país los dos elementos claves son la LOPD y la Ley de Seguridad Privada. Es también importante analizar si tiene posibilidades de ser expandido con facilidad y conectividad USB o de otro tipo para extracciones puntuales de vídeo.

Una prestación absolutamente fundamental, por su frecuencia de uso, es la capacidad de búsqueda del equipo. Lo más habitual es utilizar criterios temporales, por cámara o por sensor.

También pueden aparecer búsquedas inversas por vídeo sensor o utilizar integraciones con otros elementos de seguridad como pueden ser accesos o lecturas de matrículas.

Por último tenemos que analizar las opciones de acceso remoto que ofrece el equipo para ser telecontrolado y gestionado desde un centro de control. Este hecho es el más habitual y un error en este punto nos puede llevar a disponer de un equipo insatisfactorio para su correcta explotación.

Con estos elementos podemos realizar una definición de nuestras necesidades y después aplicar ese filtro a los equipos que estemos analizando.

Esto producirá una primera criba, pero lo más lógico sería suponer que aun dispondremos de varios equipos candidatos para la realización de la elección. Para esta fase aplicaremos una segunda batería de criterios.Cómo elegir el DVR adecuado para cada aplicación

Segunda fase: análisis avanzado

En esta fase deberemos analizar algunos elementos adicionales con mayor nivel de profundidad y aplicando algunos criterios de tipo estratégico. Estos criterios son:

  • Adecuación a los posibles cambios tecnológicos futuros.
  • Capacidad de integración con otros elementos de la instalación de seguridad.

Con respecto al primer punto las grandes tendencias dentro del mundo del CCTV que parecen ser más probables en un futuro cercano son la consolidación de las cámaras IP con calidad MegaPixel y la introducción de mayores niveles de inteligencia en el procesado avanzado de imagen.

Así pues para decidir correctamente qué equipo resuelve la problemática de un decisor, deberá evaluar cuál es la opción de que tenga o quiera utilizar en un futuro próximo cámaras IP y si éstas tendrán que convivir con la instalación analógica original. En ese caso un diferenciador clave será la posibilidad que nos ofrezca el equipo de poder trabajar en modo híbrido, es decir contando con la posibilidad de poder grabar simultáneamente cámaras analógicas e IP y sirviéndolas de forma transparente a un centro de control o software remoto. En este punto hay que tener en cuenta que el proceso de estandarización de los protocolos de comunicación con las cámaras IP que se está produciendo en este momento acelerará esta tendencia de forma significativa (estándares ONVIF y PSIA).

La otra tendencia fundamental será el aumento de capacidad en el procesado avanzado de imagen. Este elemento puede permitir la automatización de muchas tareas, reducir el almacenamiento y facilitar la búsqueda de imagen. Un elemento clave del análisis debería ser cual es la posición en este campo del fabricante y como hace llegar las evoluciones del mismo a sus clientes.

Con respecto al segundo punto, la capacidad de integración, en entornos corporativos donde la seguridad está altamente profesionalizada suelen ser imprescindible cierto nivel de integración con algunos elementos de seguridad y/o elementos propios del negocio. Por poner dos ejemplos, podríamos suponer una cadena de “retail” que debería analizar la opción de poder integrar los datos de sus líneas de caja con la grabación, lo que podría darle una ventaja en la búsqueda de pequeños hurtos. Un segundo caso podría ser, en una entidad financiera, la integración de las operaciones del cajero automático.

Con respecto a los otros elementos de seguridad existentes en la instalación y pensando en sobre todo en ubicaciones de tamaño mediano o grande, podría ser crítico contar con un equipo que se pueda integrar con el control de accesos o con algún otro elemento de seguridad existente.

Conclusiones

Lógicamente la toma de una decisión de elección de una plataforma de grabación tiene muchos más elementos que deben ser tomados en cuenta. No he hablado, por ejemplo, de la importancia que tiene el soporte técnico para el éxito de cualquier adquisición, pero creo que antes de llegar a esa fase, un desbroce rápido del terreno utilizando los criterios expuestos, pueden facilitar sobremanera la elección, ayudándonos primero a definir nuestras necesidades y luego a cotejarlas con las prestaciones de los equipos existentes.

SERVICIO AL LECTOR para contactar con el proveedor.

Sobre este producto, me gustaría:



Esta información la solicito como:

Deseo recibir su semanario por email sobre electrónica profesional:

Confirme que es humano con este acertijo: 1+3=? 


PROTECCIÓN DE DATOS
Todos los datos personales utilizados para este envío han sido incluidos en un fichero, cuyo responsable del fichero es Nuevas Tecnologías Digitales hoy, S.L., con la finalidad de informarle de nuestros servicios, quedando sometidos a las garantías establecidas en la L.O.P.D. (Ley 15/1999) y Normativa de Desarrollo. Nuevas Tecnologías Digitales hoy, S.L. le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito a la siguiente dirección: calle Marqués de Urquijo, 30 - 28008 Madrid.